diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 5 / 13 || Mañana 8 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El periódico que nunca caduca

PANTALLAS

El periódico que nunca caduca

Las productoras estadounidenses utilizan desde los años 80 el mismo ejemplar como atrezo en series y películas para no pagar a las cabeceras por derechos de autor

08.12.12 - 01:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El periódico que nunca caduca
A veces, los periódicos pueden dar la impresión de contener las mismas noticias día tras día. Que si Bruselas advierte a España de tal, que si al alcalde de Villaenmedio (pueblo ficticio) le han pillado en algún 'marrón'... Lo único que parece cambiar son los nombres de los protagonistas (aunque Mourinho o Messi sean omnipresentes). Y a propósito de esto hay un caso ciertamente curioso en las series de ficción norteamericanas. Desde hace veinte años, cada vez que un actor lee la prensa, coge el mismo ejemplar y lo abre por la misma página, la de la foto en blanco y negro de esa misteriosa chica. Compruébenlo en las fotografías.
En contra de lo que pudiera parecer, el motivo de tanta repetición no obedece a una parodia continua sobre la prensa, ni a una casualidad. Es bien distinto. En los años 80 las productoras pactaron este asunto para no pagar derechos de autor por las cabeceras y fotografías que aparecían en sus filmes. Así que se les ocurrió la idea de maquetar un periódico falso que pudiera servir de atrezo cada vez que uno de los protagonistas leía un ejemplar en alguna escena. Siempre y cuando la noticia no fuera indispensable en la trama, por supuesto.
Desde entonces, no se han molestado en actualizarlo. Lo que puede comprobarse viendo cómo el actor Ed O'Neill echa un vistazo a las mismas páginas en 'Matrimonio con hijos' (1987) y dos décadas más tarde en 'Modern Family'. También lo han leído el doctor House, el fallecido J. R. en 'Dallas', por no hablar de 'A dos metros bajo tierra', 'Mujeres desesperadas'. Incluso sirvió para tapar un cadáver en 'Perdidos'.
La lista es interminable, aunque solo se ciñe a la ficción estadounidense, cine incluido. En España no sucede lo mismo. «Nosotros usamos cabeceras históricas que ya no existen, como 'Diario 16' o 'Pueblo', o diseñamos una nueva si la noticia es importante, como cuando recreamos la visita de Eisenhower a España», explica Cristina Lago, de Ganga, la productora de 'Cuéntame'. «TVE nos insta a que no demos publicidad a unos periódicos sobre otros. La única vez que lo hicimos fue cuando la actriz Ana Arias (Paquita) sueña con ser portada de 'Interviú', ya que se trataba del eje central del capítulo», añade. Este patrón se repite en todas las historias españolas, sin contar los casos de emplazamiento publicitario, que los hay.
Llame al 555
Distintos fueron los motivos que llevaron a los guionistas norteamericanos a decidir que todos los números de teléfono debían empezar con el prefijo inexistente 555 seguido de cuatro cifras. Pretendían evitar que coincidieran con el de una persona o negocio real y pudiera sufrir el acoso de curiosos y pesados. El teléfono de la Taberna de Moe, al que suele llamar Bart para gastar bromas en 'Los Simpsons' es el 555-0000; el de la casa de Tony Soprano, el 555-0157. Pero hay uno que sí da respuesta, el 555-1212, que pertenece al poco televisivo 'Directorio de Asistencia de Estados Unidos y Canadá'. Todos están recopilados en la página web www.dial555.org. Y no se molesten en buscar el de 'El Equipo A'. Ellos ya contactarán con usted si tiene problemas.
Ahí no se acaban las reiteraciones. El grito de terror o dolor de las series es conocido en el mundillo de los técnicos de sonido como 'grito de Wilhem'. La pieza se usó por primera vez en 1951 en la película 'Tambores lejanos' y se ha podido escuchar también en 'Indiana Jones', 'Stars Wars' o 'El señor de los anillos'. No se conoce la identidad de la persona que lo grabó, pero su número seguro que empieza por 555 y lee siempre el mismo periódico.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de gente
más videos [+]
gente
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.