diariovasco.com
Viernes, 19 septiembre 2014
sol
Hoy 17 / 27 || Mañana 19 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Muebles Azcue entra en concurso de liquidación arrastrada por la crisis

ECONOMÍA

Muebles Azcue entra en concurso de liquidación arrastrada por la crisis

Empresa y trabajadores tratarán de reflotar parte de la actividad. Cuentan con el apoyo del Gobierno Vasco, la Diputación y el Ayuntamiento de Azpeitia

08.12.12 - 01:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Muebles Azcue entra en concurso de liquidación arrastrada por la crisis
Exterior de la fábrica de Muebles Azcue en Azpeitia, que opera con la marca Nueva Línea. :: LOBO ALTUNA
El fabricante de mobiliario Azcue y Cia, con sede en Azpeitia, ha presentado un concurso de acreedores de liquidación, tras haber acordado con los trabajadores, que forman parte de la compañía, la extinción de sus contratos laborales antes de fin de año. Una decisión que se ha adoptado al no haber podido superar las tensiones de tesorería, provocadas por la crisis que sufre el sector.
En una nota conjunta enviada por la dirección de la compañía y el comité de empresa, señalan que la misma se ha visto afectada por la bajada de ventas del sector del mueble, muy vinculado al ladrillo, en permanente declive desde hace más de cinco años. Así, explica que en este lustro, la compañía ha sufrido un descenso en su facturación del 60%.
Una situación que ha provocado tensiones financieras y que se ha visto «incrementada de forma insostenbile» con el retraso producido en el mes de septiembre de varios contratos clave de equipamiento, dependientes tanto de la administración pública como de un importante complejo hotelero de Catar.
La empresa, que fue constituida en 1934, llegó a tener una plantilla superior a las 200 personas y alcanzar una facturación de 24 millones, aunque en este momento da empleo a 120. En 2008 acometió un nuevo plan estratégico basado en la diversificación y la internacionalización. Fruto de ello, el año pasado adquirió la sociedad Laster de Eibar, dedicada al mobiliario de oficina y bibliotecas, y suscribió acuerdos de alianzas con diferentes fabricantes de muebles de cocina y baño. Esta operación les permitió introducirse en nuevos mercados de Europa, Asia, Australia y Latinoamérica, donde han realizado diferentes equipamientos de oficinas, bibliotecas y hoteles durante este ejercicio y con unas grandes perspectivas de crecimiento.
Para apoyar el desarrollo de dicho plan estratégico y abordar la reestructuración de la deuda financiera de la compañía, Ezten, el fondo de capital riesgo del Gobierno Vasco, entró en el accionariado de la sociedad a mediados del año pasado con una aportación de un millón de euros. Asimismo, los empleados aportaron otro millón de euros al capital social a través de la sociedad de trabajadores Azkueko Langileak S. L.
El comunicado señala que la implicación y esfuerzo conjunto de la asamblea de trabajadores, el comité de empresa, Azueko Langileak y la dirección han permitido la puesta en marcha de un equipo de trabajo para analizar la posibilidad de reflotar parte de la actividad. Una de las opciones que se baraja es la puesta en marcha de una sociedad anónima laboral. Añade que tanto el Gobierno Vasco como la Diputación y el Ayuntamiento de Azpeitia están mostrando su total disponiblidad para apoyar la posiblildad de que la actividad se pueda reactivar para inicios del próximo año.
En Tuenti
Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.