diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 21 || Mañana 17 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Postales con «talento artístico»

AL DÍA

Postales con «talento artístico»

La asociación en favor de personas con discapacidad Atzegi lanza junto a Arteverse el proyecto creativo 'Arte con Valor'

08.12.12 - 01:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Con fin solidario. Diez de las obras del proyecto 'Arte con Valor' resultantes de los talleres se venderán como postales navideñas. :: DV
«Algo distinto, más inocente y expresivo». Los tres adjetivos anteriores describen lo que Taig Mac Carthy encuentra en los dibujos de los niños. Este estudiante de Publicidad forma parte de la junior empresa de la UPV-EHU Arteverse, dedicada a la comunicación y la estrategia creativa, «una manera de estar en la universidad haciendo algo más que estudiar y rezar para encontrar trabajo después».
Ese algo distinto, inocente y expresivo es lo que Arteverse y Atzegi -la asociación guipuzcoana en favor de las personas con discapacidad intelectual- intentaron conseguir a través de su proyecto conjunto 'Arte con Valor'.
Mac Carthy intuía que el encanto de los dibujos de los niños tenía algún valor y que se podía hacer algo con él, de modo que decidió contactar con Atzegi: «Decidimos dar una salida al talento artístico de las personas con discapacidades, cuya expresividad y originalidad siempre nos han parecido especiales, compartirlo con todo el mundo y obtener un beneficio social», concluye.
El proyecto comenzó durante el pasado mes de octubre. Trece niños discapacitados guipuzcoanos de entre seis y dieciséis años participaron en tres sesiones creativas pilotadas por los miembros de Arteverse. «El objetivo era enseñarles a pintar, y nosotros somos estudiantes de publicidad y bellas artes, así que les enseñamos nuestras propias herramientas de dibujo», explica Mac Carthy. «Con los dibujos que resultaron de esos talleres de pintura, hemos diseñado diez postales navideñas para que todo el mundo pueda compartirlas con sus amigos y familiares estas navidades», añade.
Dibujar de otra manera
Después de poner en marcha distintas dinámicas para estimular la creatividad, «para dibujar de otra manera, mezclando distintos tipos de pintura, para conseguir trazos especiales», se abrió la veda.
Algunos dibujaron a su perro, otros a su familia, pero a unos cuantos les pareció buena idea la propuesta navideña. De entre las temperas y los 'plastidecor' brotaron Olentzeros, camellos, árboles de Navidad e incluso un Papá Noel amarillo. «Sus postales tienen bastante más encanto que muchas que te puedes encontrar por ahí», asegura Mac Carthy.
Tanto Atzegi como Arteverse tienen la firme convicción de que la expresividad y el afecto que reflejan los dibujos de los trece participantes tienen un gran valor, que puede gestionarse para obtener beneficios sociales. «Por eso el proyecto se llama Arte con Valor. Nosotros consideramos que el arte es la composición que inspira y transmite más allá de lo evidente. Valoramos la riqueza afectiva de una obra, la inocencia en los colores y la expresividad en los trazos», comenta el estudiante.
Las andanzas del proyecto 'Arte con Valor' no terminaron cuando se secaron las témperas del último Olentzero. A los productos de las sesiones creativas les queda aún un último gran día. El próximo lunes 17 de diciembre, los trabajos se mostrarán al público en el Teatro Victoria Eugenia. El evento, organizado por Atzegi, será la pieza central de la campaña que la asociación ha desarrollado durante este año bajo el slogan 'Que levanten la mano las escuelas atzegizales'. «En este acto, proyectaremos vídeos de los talleres y explicaremos a los asistentes en qué consiste Arte con Valor, cual es el objetivo del proyecto y qué significa para nosotros», explica Mac Carthy.
Asimismo, quienes encuentren en las obras de Arte con Valor el mismo encanto que Arteverse y Atzegi, aquel «algo distinto, más inocente y expresivo», podrán aprovechar para llevarse a casa sus propias réplicas y compartirlas con sus seres queridos durante estas fechas, ya que las postales hechas con los dibujos de inspiración navideña estarán a la venta el día de la exposición.
La posibilidad de conseguirlas en otros establecimientos comerciales está aún por ver: «Encontrar distribuidores está siendo más difícil de lo que esperábamos. Pero si al final no conseguimos nada, pondremos stands en el Boulevard y las venderemos allí», comenta el estudiante. En cualquier caso, también estarán al alcance de todo el mundo en la oficina de Atzegi en la Calle Okendo.
Arteverse y Atzegi empezaron el proyecto sin saber si saldría bien. «Nos gusta decir que nos dedicamos profesionalmente a comprobar la profundidad de los ríos con ambos pies», asegura Mac Carthy. Pasada la experiencia y con el convencimiento de que los dibujos «han quedado realmente bien», toca mirar hacia adelante.
«Ahora estamos deseando repetir el año que viene o hacer un taller distinto en verano. Hicimos muy buenas migas con los niños y no hay más que ver cómo han quedado las postales para comprobar que sus dibujos tienen algo especial».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.