diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 20 / 24 || Mañana 13 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Con pensiones bajas, los mayores acaban alimentándose de sopa»

NUTRICIÓN

«Con pensiones bajas, los mayores acaban alimentándose de sopa»

La tercera edad tiene «bastante riesgo» de malnutrición, según Cristina Alderete y María Ariztia, de Fundación Matía

08.12.12 - 01:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Abundan las maneras de hacer palidecer el encanto del plato más suculento. Conforme se ganan años, aumentan las posibilidades de perder gusto, olfato, el apetito -víctima habitual de los efectos secundarios de muchos medicamentos- e incluso piezas dentarias.
Por sí solos, estos cambios en el organismo ya hacen sospechar de la necesidad de un cambio en el menú; pero son más los factores que exponen a la tercera edad a un riesgo cada vez más frecuente: la desnutrición.
«La ausencia de enfermedad, la independencia física, el bienestar psíquico y la buena cobertura social» son los cuatro pilares que describen la médico geriatra María Ariztia y la supervisora de enfermería de Fundación Matía, Cristina Alderete. «No es que uno sea más decisivo que otro. Por muy irreal que pueda parecer, los cuatro tienen la misma importancia: hay gente que está perfecta, pero socialmente descubierta y ese es su único problema, y gente que está perfecta socialmente y perfecta de cabeza. pero tuvo un ictus y no es capaz de andar y está en una silla de ruedas», aclara la doctora Ariztia.
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.