diariovasco.com
Miércoles, 27 agosto 2014
claros
Hoy 19 / 25 || Mañana 16 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La Ertzaintza localiza a cuatro jóvenes que se habían perdido en una cueva en Arrasate

AL DÍA

La Ertzaintza localiza a cuatro jóvenes que se habían perdido en una cueva en Arrasate

Los familiares alertaron a la 19.30 de su desaparición y dos horas después fueron encontrados por una unidad de rescate y un grupo de espeleología

08.12.12 - 01:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Afortunadamente todo quedó en un susto. La Ertzaintza localizó anoche sanos y salvos, a las 21.20 horas, a cuatro jóvenes que se habían perdido en la cueva Galarra, en Arrasate, en la falda del monte Udalaitz, y cuya búsqueda había comenzado poco después de las 19.30. A esa hora, familiares de los jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 22 y los 26 años, avisaron a la Policía autónoma de su desaparición. Habían salido de sus casas a las nueve de la mañana con la intención de hacer un recorrido por alguna de las cuevas que se ubica en el paraje San Valerio de Arrasate y tenían previsto regresar a sus domicilos sobre las cinco de la tarde.
Como el tiempo pasaba y ninguno de los jóvenes se había puesto en contacto con sus familiares, estos comenzaron a preocuparse, y aún más porque hacia ya muchos minutos que el sol se había ocultado. Así, a la 19.30 se pusieron en contacto con SOS Deiak para informales de la desaparición de tres jóvenes, como así se les comunicó en un principio.
La alarma cundió y desde la Ertzaintza se puso inmediatamente en marcha un plan de rescate en el que participó un técnico de Atención de Emergencias, la Unidad de Rescate y patrullas de Seguridad Ciudadana de la Policía vasca, junto a personal de la Unión de Espeleólogos Vascos.
El coche en el que viajaron los cuatro jóvenes se encontró en los alrededores y junto al local de una sociedad. La primera búsqueda en al área del paraje San Valerio se centró en la gruta Motxongo, pero sin ningún resultado positivo. Poco después, hacia las nueve y cuarto de la noche, los equipos de emergencia desplazados a la zona lograron ponerse en contacto con los desaparecidos, que se encontraban en el interior de la cueva Galarra. Entonces conocieron que se trataba de cuatro y no de tres personas y todas ellas, afortunadamente, se encontraban en buen estado.
Media hora después de ser localizados, la operación de rescate concluyó. Fue entonces cuando los cuatro jóvenes acompañados por los componentes del grupo de rescate salieron de la cueva para dirigirse al punto donde se había establecido la base del dispositivo. Allí también les esperaban muchos familiares, que pudieron abrazarse a estos jóvenes que vivieron unas horas de angustia. Afortunadamente también su localización fue bastante rápida, lo que evitó que esa alarma fuera todavía mayor.
En Tuenti
La Ertzaintza localiza a cuatro jóvenes que se habían perdido en una cueva en Arrasate

Monte Udalaitz, en cuya falda se sitúa la cueva. :: IBARGUTXI

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.