diariovasco.com
Jueves, 24 julio 2014
claros
Hoy 17 / 22 || Mañana 17 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El Gobierno Vasco ratifica la adjudicación del segundo tramo del Metro en Donostia

INFRAESTRUCTURAS

El Gobierno Vasco ratifica la adjudicación del segundo tramo del Metro en Donostia

El consejero Arriola firmó ayer el acta, a pesar de que el PNV reclamó que se «paralizara» esa obra

06.12.12 - 01:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Gobierno Vasco en funciones quiere dejar 'atada' la construcción de los tramos del Metro de Donostialdea por el centro de Donostia. A una semana para que se elija al nuevo inquilino de Ajuriaenea, el Ejecutivo saliente ha ratificado la adjudicación de las obras del segundo tramo de la pasante ferroviaria, entre La Concha y Morlans, por 49,9 millones de euros (IVA incluido). Y lo hace a pesar de los mensajes lanzados recientemente por el PNV, que reclamó al Gobierno del PSE que «paralizara» determinados proyectos, entre ellos este tramo del metro, para no comprometer el margen de maniobra del nuevo Ejecutivo en un contexto de crisis. Como propuso la mesa de contratación hace mes y medio, será una UTE formada por Corsán-Corviam, Altuna y Uria, Cycasa y Murias la que se encargará de los trabajos. Del otro tramo, el Lugaritz-La Concha, adjudicado en septiembre por Eusko Trenbide Sareak (ETS), se encargará una UTE formada por Dragados, Iza, Amenabar y Lurgoien; y las obras comenzarán en breve.
Según fuentes del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, el consejero en funciones Iñaki Arriola firmó ayer la adjudicación de la obra, un requisito que estaba pendiente desde hace mes y medio. Entonces, tras la licitación, la mesa de contratación emitió un informe por el que se propuso una UTE como adjudicataria.
La tramitación ha seguido su curso. El informe de la mesa de contratación se trasladó al órgano económico del Gobierno Vasco y las empresas presentaron «los avales» pertinentes. Pasado este trámite, ayer se produjo la firma del consejero, con lo que la adjudicación ya «es firme». A partir de ahora, se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco y las empresas que se presentaron al concurso tienen un plazo de 15 días para recurrir la adjudicación.
Pasado este tiempo, será el nuevo consejero de Obras Públicas quien se encargue de firmar el contrato con la UTE adjudicataria. En el caso de que el nuevo Ejecutivo decida ralentizar o paralizar los trabajos en este tramo, la indemnización sería mayor si se firma el contrato por parte del nuevo consejero, añaden las fuentes consultadas.
Si no se posponen las obras, los trabajos comenzarían a comienzos de año. En concreto, el tramo que une la Concha con Morlans consiste en 1,9 kilómetros en forma de túnel de doble vía. El tramo dispondrá de dos estaciones. La del Centro-La Concha estará ubicada en el entorno del Paseo de La Concha y la plaza del Buen Pastor. La segunda estación se situará en las inmediaciones de la actual terminal de Easo, que dejará de ser 'fondo de saco' para convertirse en pasante.
El primer tramo del Metro, el que une Lugaritz y La Concha, se adjudicó en septiembre por ETS. En este caso ya se han cumplimentado todos los trámites, incluida la firma del contrato con las empresas adjudicatarias: Dragados, Iza, Amenabar y Lurgoien. Las obras comenzarán en breve con un presupuesto de 40,5 millones más IVA.
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.