diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 21 || Mañana 14 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El edificio Lestonnac, en marcha

EL PULSO DONOSTIARRA

El edificio Lestonnac, en marcha

El centro educativo forma parte de Summa-Aldapeta y fue inaugurado ayer oficialmente. El colegio cuenta con seis plantas donde se reparten 23 aulas, salas y despachos, comedor, capilla y salón de actos

30.11.12 - 01:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Uno de los edificios del antiguo colegio del cerro de San Bartolomé se llama ahora Lestonnac, en honor a la santa Juana Lestonnac, fundadora de la Compañía de María. Este nuevo centro educativo, que se puso en marcha el 3 de septiembre, forma parte del colegio Summa-Aldapeta, que surge de la unificación de los antiguos colegios Belén Ikastetxea, Compañía de María y Católico de Santa María (Marianistas).
Ayer tuvo lugar la inauguración oficial de las instalaciones que disfrutan desde septiembre 400 niños de uno a cinco años en un nuevo edificio de seis plantas que se ha levantado junto al antiguo colegio que preside todavía el cerro de San Bartolomé, y en el que tras su derribo se levantarán viviendas.
Miguel Ángel Dieste, director de Summa-Aldapeta, explica que «la construcción del edificio Lestonnac supone dotar al colegio Summa-Aldapeta de unas instalaciones totalmente nuevas y equipadas, diseñadas con el único objetivo de ofrecer a la ciudad de San Sebastián una educación infantil de calidad».
Los tres edificios también tienen desde ahora nuevos nombres. El de Marianistas se llama Chaminade. Villa Belén de siempre, pasa a llamarse Belén, y el tercero, como hemos dicho antes, Lestonnac. Las congregaciones religiosas -Compañía de María (7 religiosas), Hijas de María Inmaculada (6 religiosas) y Marianistas (14 religiosos)- vivirán en las respectivas residencias que existen en estos tres edificios.
El edificio Lestonnac se destina al sector infantil en sus dos ciclos, de 1 y 2 años, preferentemente guardería, y de 3 a 5 años, con el inicio preescolar típico de esta edad. Todos estos niños estarán atendidos por 35 profesores, 10 auxiliares y 5 monitores. En las seis plantas con que cuenta el edificio se han habilitado 23 aulas, existe un gran salón de actos polivalente, aulas de psicomotricidad, de dibujo, de plástica, de música, un comedor, una capilla moderna y dos patios para el esparcimiento de los chavales en los recreos, además de despachos y salas para los profesores. En la planta de calle va a ir una residencia para estudiantes universitarias con una capacidad para 50 residentes. Actualmente las universitarias están alojadas en el viejo edificio del colegio.
Acceso por Aldapeta
Para construir el edificio se tuvo que realizar un muro de contención ya que el colegio se levanta sobre parte del terreno que ocupaba el cerro de San Bartolomé. El acceso actual es por la cuesta Aldapeta, pero en cuanto se termine de urbanizar la zona de Amara viejo, habrá un nuevo acceso desde la calle Amara, y se podrá llegar al colegio en ascensor y por unas escaleras mecánicas.
El director de Summa-Aldapeta, Miguel Ángel Dieste, indicó que el edificio diseñado por la arquitecta Izaskun Larzabal contaba con grandes espacios y sobre todo con una gran luminosidad interior a pesar de tener seis plantas.
En la presentación del edificio, Miguel Ángel Dieste destacó a los asistentes al acto que Summa-Aldapeta «es un proyecto conjunto de Iglesia, un colegio que responde a una llamada a unir fuerzas y tradición educativa de tres congregaciones religiosas dedicadas a la enseñanza». «El nombre -añadió- también indica quiénes somos: Summa es unir, poner en común. Summa nos indica ir a más, se mejores. Summa es percibir, detectar a través de los sentidos que hay algo nuevo, algo distinto. Summa suena a tradición, a cultura, a historia».
Desde el pasado mes de septiembre Summa-Aldapeta ha pasado a tener casi 2.000 alumnos. La Educación infantil, de 0 a 6 años, se da en el nuevo edificio del cerro de San Bartolomé; la docencia de 5º y 6º de Primaria se imparte en lo que el edificio del colegio Belén Ikastetxea y el resto, Educación secundaria, Bachillerato y ESO, en el edificio de Marianistas, que a partir de ahora se llama edificio Chaminade.
En torno las razones para la fusión de los tres colegios, Miguel Ángel Dieste resaltó que «la primera era ser un colegio único con mucho futuro, uniendo fuerzas y carismas, en beneficio de los alumnos. En segundo lugar, ser un centro de calidad, de referencia, comprometido con la excelencia. Y en tercer lugar ser un centro innovador, con un proyecto educativo atractivo y una oferta muy amplia en todos los sentidos».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El edificio Lestonnac, en marcha

Tres imágenes. La impresionante fachada del colegio, uno de los patios interiores decorado con lápices gigantes y un aula con varios niños. :: ARIZMENDI

El edificio Lestonnac, en marcha
El edificio Lestonnac, en marcha
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.