diariovasco.com
Miércoles, 30 julio 2014
sol
Hoy 14 / 22 || Mañana 17 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
200 jueces critican el indulto a cuatro mossos condenados por torturas

POLÍTICA

200 jueces critican el indulto a cuatro mossos condenados por torturas

Consideran que es un «fraude» y una afrenta al Poder Judicial. Gallardón defiende la medida aplicada a los policías catalanes y recuerda que es su potestad «modular» la aplicación de la ley

30.11.12 - 01:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
200 jueces critican el indulto a cuatro mossos condenados por torturas
Ministro de Justicia. Gallardón, ayer en el Congreso, con la vicepresidenta Sáenz de Santamaría. :: EFE
El indulto de cuatro mossos d'esquadra condenados por torturas a un ciudadano rumano al que habían detenido por error ha encolerizado a la Justicia. Doscientos jueces de toda España firmaron ayer un manifiesto en el que tachan la medida de gracia aplicada por el Gobierno central a los policías autonómicos catalanes de «fraude», de «abuso», de «afrenta al Poder Judicial» y de «incentivo de comportamientos que deben ser expulsados de cualquier cuerpo policial».
Entre quienes se sumaron a esta rebelión sin precedentes destacan la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles y el magistrado del Tribunal Supremo Joaquín Giménez García. Ambos consideran que «conceder un indulto en estas circunstancias supone realizar un uso grosero y desviado de la institución» y «un menosprecio» a los miles de agentes de Policía que en todo el Estado «cumplen a diario con sus funciones democráticas», de «defender y promover los derechos fundamentales de la ciudadanía».
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, replicó que el indulto es «una de las tradiciones más señeras de nuestro derecho» y que su objeto es otorgar al Gobierno la facultad de poder «modular lo que es la aplicación concreta de la ley en aquellos supuestos en los que está justificado». Además, sostuvo que, en este caso, se han respetado las «excepciones» establecidas en la propia ley. «Lo que no puede de ninguna de las formas es pensarse que otros poderes del Estado pueden asumir competencias que no son suyas», recriminó.
Segundo indulto
Es la segunda vez que estos cuatro mossos d'esquadra son indultados. En febrero pasado se les concedió un primer indulto parcial, al que se negó la Audiencia Provincial de Barcelona, por el que se les conmutaban las distintas penas de prisión por una única de dos años de cárcel sin inhabilitación.
Los doscientos jueces firmantes (el colectivo lo integran en torno a 5.000) consideran que un indulto como el concedido por el Gobierno a los cuatro mossos «incentiva comportamientos» que deben ser expulsados de la actuación policial. La medida de gracia, explican, implica evitar el cumplimiento de la pena y solo debe aplicarse en aquellos casos, entre otros de características muy concretas, en que aquella sea desproporcionada. Añaden, por ello, que el indulto «implica afirmar la falta de necesidad de la ejecución de la pena» y sólo se justifica cuando su cumplimiento «no desempeñe finalidad preventiva, resocializadora o retributiva alguna, o cuando resulte desproporcionada».
Los jueces recuerdan al Ejecutivo del PP que la tortura es uno de los peores actos que pueden cometerse «contra la dignidad de la persona». Y concluyen que la actuación del Gobierno ha sido «impropia de un Estado de derecho democrático, ilegítima y éticamente inasumible».
Este caso de torturas ocurrió en julio de 2006, cuando cinco mossos d'esquadra detuvieron por error a un ciudadano rumano en Barcelona, le golpearon por todo el cuerpo, le amenazaron y le llegaron a meter una pistola en la boca para hacerle confesar.
En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.