diariovasco.com
Sábado, 19 abril 2014
sol
Hoy 10 / 17 || Mañana 8 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«El crédito no volverá a fluir hasta que comience la recuperación económica»

José Nieto, Consejero delegado de Banca March

«El crédito no volverá a fluir hasta que comience la recuperación económica»

Cree que las entidades pequeñas, con tradición de solvencia y que hagan banca sin demasiadas sofisticaciones, también tienen futuro

30.11.12 - 01:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Dirige una entidad que es algo así como la excepción que confirma la regla. En un segmento de actividad en el que prima ser grande, ellos han elegido ser pequeños; cuando muchos de sus competidores se volvieron locos al calor de los beneficios del sector inmobiliario, ellos prefirieron mantener el ritmo lento y 'enladrillase' lo justo, y ahora que las entidades financieras pretenden hacer de todo, ellos insisten en que la especialización es un valor en alza. José Nieto, consejero delegado de Banca March, es moderadamente optimista sobre el futuro de la economía española, aunque no oculta que aún hay algunas tareas complicadas por delante. La entidad, de origen mallorquín, está en pleno proceso de aterrizaje en el País Vasco, después de haber adquirido una participación significativa de la gestora de patrimonios Consulnor. En el próximo trimestre la entidad abrirá su primera oficina a pie de calle en el País Vasco, en la capital vizcaína.
- La entidad financiera que usted dirige se ha mantenido al abrigo de las tensiones vividas en el sector. Cuénteme el secreto.
- Hay un par de claves. En casi 90 años de historia, salvo en algún ejercicio aislado, este banco no ha repartido dividendos. De ahí que los recursos propios sean muy importantes. Un accionariado reducido, de carácter familiar, ha permitido que la gestión fuese prudente, con visión de largo plazo y sin estar atados a las presiones cortoplacistas de la Bolsa. Por ejemplo, nuestra tasa de morosidad es inferior a la mitad de la media del sistema financiero español.
- Y, ¿siendo un banco pequeño, se puede subsistir en medio de esta crisis?
- Sin duda. En nuestro caso tenemos muy clara la estrategia. Una pata es la clientela de eso que se denomina banca privada y la otra, las empresas. No estamos obsesionados con la dimensión del banco, porque lo más importante es hacer una gestión que ofrezca valor a los clientes. En realidad, siendo pequeños, podemos ofrecer los mismos productos que los grandes e incluso algunos, muy específicos, que nacen en el entorno de nuestros accionistas y que nos permiten diferenciarnos. Y preferimos una gestión conservadora. Mire, tenemos mucha liquidez depositada en el Banco Central Europeo, al 0%. Lo pagas en que pierdes la oportunidad de obtener un rendimiento de ese dinero, pero ganas en solvencia y seguridad. Algo que en este momento nos parece prioritario.
Pocos ladrillos
- Probablemente, si han conseguido tener una posición holgada, también será debido a que la exposición al sector inmobiliario era reducida.
- Sí, era baja. A mucha distancia de la media del sector. Cuando acabe el año, además, tendremos provisionado el 82% de nuestro riesgo inmobiliario, y eso da cierta tranquilidad.
- En un momento en que todo el sector está en proceso de reconversión, ¿han sopesado la posibilidad de adquirir alguna red de oficinas?
- No lo haremos. En la actualidad, nuestra estrategia es reducir el número de oficinas, pero aumentar su tamaño. Si queremos ofrecer un servicio muy especializado, eso no se puede conseguir en una oficina de dos personas; necesitamos que tenga más, para que en ella haya expertos en diferentes áreas.
- Además de sanear los balances, ¿no le parece que el sector financiero español tiene otra tarea pendiente? Me refiero a la de sanear su imagen.
- Es una cuestión de tiempo. En general, la banca está volviendo a una operativa más básica, más convencional, aun a costa de perder algo de rentabilidad. En nuestro caso ha sido una estrategia permanente. No somos emisores y nunca hemos colocado preferentes o productos raros. Nunca hemos colocado a nuestros clientes en una situación de estrés en sus inversiones, y eso nos da una ventaja competitiva. Creo que casos como el de las preferentes no volverán a darse.
- Las entidades intervenidas están a punto de recibir la inyección de dinero de la UE y todo hace indicar que entramos en la recta final del proceso de saneamiento. ¿Volverá a fluir el crédito a las empresas?
- El crédito no volverá a fluir hasta que comience la recuperación económica. Y creo que aún no estamos ahí. Pese a todo, yo soy optimista y creo que en la recta final de 2013 la situación comenzará a mejorar y que en 2014 estará en disposición de generar empleo. Hay ya algunos síntomas buenos, como es el aparente control que se ha conseguido del déficit público o que España prácticamente ya no necesite financiación exterior. Pero hasta ese momento, hasta que comience la recuperación, aún debe reducirse el endeudamiento del país.
Crédito y rescate
- Los empresarios se quejan de que acuden a los bancos y no obtienen financiación. ¿Es una consecuencia de la falta de liquidez de las entidades o de que las empresas, en realidad, no ponen sobre la mesa proyectos u operaciones con solvencia?
- Hay una realidad: el crédito se ha reducido este año un 5,5%. Pero también debo decirle que en nuestro presupuesto para este año habíamos previsto un aumento del 5% y llevamos una caída del 1%. ¿Qué significa? Pues que en términos globales hay menos préstamo, pero también que es difícil encontrar una demanda sana a la que financiar.
- ¿Animaría a sus clientes a invertir en acciones de bancos españoles ? Digamos que al grito de '¡comprad ahora, que están baratos!'
- Pregunta comprometida, justo en el momento en que el Banco Popular acaba de completar una ampliación de capital. En nuestra estrategia no está la inversión en bancos y tampoco figura como una de nuestras recomendaciones a los clientes.
- Cada día se habla menos del rescate de la UE a España. ¿Cree que se podrá evitar?
- Yo creo que al final habrá que pedirlo, probablemente en el primer trimestre de 2013. También es verdad que si me lo llega a preguntar hace seis meses, le hubiese dicho que no pasábamos del último trimestre de 2012. Pese a que estos días se ha relajado algo, el diferencial de tipos sigue siendo excesivamente alto.
En Tuenti
«El crédito no volverá a fluir hasta que comience la recuperación económica»

José Nieto se muestra moderadamente optimista sobre el futuro de la economía española. :: P. URRESTI

Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.