Retiran dos colmenas de avispa asiática en sendos barrios rurales

NEREA ISASTISORALUZE-PLACENCIA.

Esta misma semana, los bomberos han retirado dos colmenas de avispa asiática en Soraluze. Una de ellas en las inmediaciones del caserío Egotza, en el barrio Txurruka, y la otra entre los caseríos Iribe y Arteaga, en el barrio de Ezozia.

Los bomberos, al igual que en otras ocasiones, localizaron el avispero, lo rociaron con veneno, lo sellaron con poliuretano y lo quemaron en ambos casos para asegurarse de que no quedaba ni un ejemplar vivo.

La avispa asiática, 'vespa velutina' llegó desde Asia al suroeste francés en 2004 y desde entonces se ha estado expandiendo. En 2010 llegó a la Península Ibérica a través de los Pirineos.

Esta variedad de avispa es tres veces mayor que la abeja y la devora. Si no se pone remedio, podría diezmar las colmenas a gran velocidad.

Las colmenas son construidas por miles de avispas en lugares altos. Pueden alcanzar un metro de altura y 80 centímetros de diámetro.

Cada nido es el hogar de cerca de 2.000 avispas, que al año siguiente crearán al menos seis colmenas.

Desprendimiento

Las abundantes lluvias registradas en los últimos días, originaron ayer un desprendimiento a la altura de la Avenida de Ezozia, en el bidegorri, por lo que se procedió a su cierre.

Euskara

Pil-pilean Euskara elkarteak eta AEK-k dei egin diete Soraluzeko euskaltzaleei izena emateko eta biharko Donostiako manifestazioan parte hartzeko.

Soraluzeko autobusa arratsaldeko hiru t'erdietan irtengo da Estazio kaleko geltokitik. Izena emateko, Pil-pilera edo Iratxora jo behar da.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos