diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 22 || Mañana 13 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El alcalde pide un compromiso político mientras siguen las movilizaciones por la paga

SAN SEBASTIÁN

El alcalde pide un compromiso político mientras siguen las movilizaciones por la paga

El PSE ha planteado a Izagirre una fórmula para abonar la extra navideña este año habilitando un crédito para adelantos

28.11.12 - 01:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En el hall del Ayuntamiento. La movilización de ayer para reivindicar la paga de navidad. :: MICHELENA
Trabajadores municipales retomaron ayer sus movilizaciones en el hall de Alcaldía. Convocados por el sindicato ELA, protagonizaron de nuevo una protesta ruidosa con pitos, bombo y cacerolas y recordaron que no van a cejar «en el empeño de cobrar la paga de navidad, ese 7% de su sueldo que queda pendiente».
La fórmula del gobierno municipal de adelantar la paga de julio al 2 de enero y de forma consecutiva las demás extras hasta que la situación económica permita pagar tres pagas no gusta en el seno de ELA, que es quien encabeza las protestas. Ayer colocaron un gran árbol de Navidad en la entrada al Ayuntamiento, así como pasquines en los que aparece una caricatura del alcalde Juan Karlos Izagirre al que se le piden responsabilidades. El árbol continuaba colocado por la tarde, aunque los papeles con el 'retrato' del alcalde fue retirado en pocos minutos después de que concluyera el acto reivindicativo.
A éste se sumaron, aunque desde la calle, las empleadas de las empresas que tienen la contrata de limpieza de edificios. «Llevamos con el sueldo congelado desde 2011, las nuevas contrataciones cobran un 15% menos y el Ayuntamiento no da la cara ni intenta que las empresas cumplan las condiciones», dijo una portavoz de ELA. LAB apoya esta reivindicación.
Propuestas
Tras la reunión del pasado jueves, Izagirre envió una carta a los portavoces de la oposición pidiendo un acuerdo político que refrendaría su postura. Incluso ha enviado el modelo para que PSE, PP y PNV firmen, en contra de aplicar las reducciones retributivas a los trabajadores, pero reconociendo que se ha buscado una alternativa ante «las dificultades legales derivadas del decreto de supresión para hacer efectiva la paga».
El portavoz del PSE, Ernesto Gasco, es el único que ya ha contestado por escrito a Izagirre. Los socialistas defienden que se puede abonar la extra, pero además han planteado una fórmula que comprometería el dinero que se deja de pagar en este 2012 a este año y no a 2014 o 2015. Lo que viene a suponer un compromiso más cercano en el tiempo. Gasco explicó que se trataría de habilitar un fondo este año por el valor de la extra, (6 millones de euros) y que el trabajador que quisiera pidiera este dinero como adelanto sobre ese año en el que, se asegura, se abonarán las tres pagas. El que pidiera ese adelanto no cobraría en ese horizonte de 2014, 2015, pero tendría el dinero en diciembre.
«Abonando la paga navideña a los trabajadores se cumple el objetivo del déficit, tal y como ocurre en el Gobierno Vasco. Hay un ahorro corriente de 7,5 millones sin contar con el dinero que se quedaría en las arcas municipales si los empleados no cobran la extra y que son seis millones».
Gasco dijo lamentar que la propuesta no pueda hacerse en el marco de unas reuniones con el alcalde y recordó que se barajan diferentes fórmulas que permiten cumplir la ley formalmente. «Bildu ha planteado en otros territorios un plus por pérdida de poder adquisitivo y desde ELA se ha enviado también alternativas que tienen que ver con la creación de pluses».
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.