diariovasco.com
Sábado, 23 agosto 2014
claros
Hoy 14 / 20 || Mañana 16 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Mesa de la Cámara autoriza la compra de un centenar de iPad

POLÍTICA

La Mesa de la Cámara autoriza la compra de un centenar de iPad

Desestima la petición de EH Bildu de anular un contrato de adquisición que podría costar 115.000 euros

28.11.12 - 01:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Mesa del Parlamento Vasco mantendrá su decisión de comprar cien tabletas electrónicas iPad , tras desestimar la petición de EH Bildu de suspender el contrato para la compra y mantenimiento de estos dispositivos, que podría rondar los 115.000 euros. La Mesa de la Cámara dio por tanto luz verde para la adquisición de este tipo de tabletas electrónicas de última generación para el uso de los parlamentarios y los trabajadores de los grupos. El concurso seguirá adelante, aunque la coalición independentista ha anunciado que renunciará a estos equipos.
El parlamentario de EH y vicepresidente primero de la Mesa, Juanjo Agirrezabala, explicó al término de la reunión semanal del órgano de gobierno que ninguno de los otros miembros en representación de PNV, PSE y PP apoyaron la solicitud de paralizar la adjudicación del contrato. Agirrezabala lamentó esta decisión e insistió en la idea de que no tiene sentido gastarse ese dinero cuando los parlamentarios disponen de ordenadores portátiles para realizar su trabajo.
De esta forma seguirá adelante el concurso para adjudicar el suministro de 100 tabletas para su integración en el sistema de oficina móvil del Parlamento Vasco con un presupuesto máximo de 114.950 euros. Ese coste, no obstante, y según la coalición soberanista, se podría ampliar en 80.000 euros, aproximadamente, para posibilitar el uso de firma electrónica en los dispositivos.
Renuncias en el PP
No sólo los parlamentarios de la coalición soberanista renunciarán a la tableta de Apple, ya que desde las filas del PP el presidente del partido en Gipuzkoa, Borja Sémper, anunció ayer que también rechazará la tableta electrónica que le ofrezca la Cámara al disponer ya de una a título personal. El líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, serán otros dirigentes de esta formación que también han comunicado en su grupo parlamentario la decisión de no aceptar el Ipad por contar con un dispositivo similar de forma privada.
Por otra parte, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, propuso en esa misma reunión habilitar los mecanismos oportunos para que las reuniones de la Mesa sean bilingües y sus integrantes puedan expresarse en cualquiera de las dos lenguas oficiales del país, tal y como sucede en la Junta de Portavoces y en el resto de órganos parlamentarios.
Tejería ha solicitado un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para que «expongan cómo se podría materializar dicha propuesta», aunque en principio habría que utilizar un sistema de traducción simultánea, como ocurre en comisiones, plenos y en la referida Junta de Portavoces.
Finalmente, la presidenta ha propuesto celebrar el 3 de diciembre un acto de reconocimiento de la Ley de Normalización del Uso del Euskera con motivo del trigésimo aniversario de su aprobación y el Día Internacional del Euskera. El que fue presidente de la institución legislativa, Juan José Pujana, y el exconsejero y promotor de la norma, Pedro Miguel Etxenike, serán protagonistas en este acto. También tomarán parte los parlamentarios miembros de la ponencia Inmaculada Boneta, José Antonio Maturana, Alfredo Marco Tabar y José Luis Lizundia.
En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.