diariovasco.com
Jueves, 17 abril 2014
sol
Hoy 10 / 17 || Mañana 8 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Idigoras deja la dirección de ETB e inicia el relevo del equipo de Surio

POLÍTICA

Idigoras deja la dirección de ETB e inicia el relevo del equipo de Surio

Se reincorporará a lo largo de diciembre a la redacción de TVE, donde aún espera un destino concreto

28.11.12 - 01:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Miguel Ángel Idigoras dejará de ser director de Euskal Telebista desde esta misma semana. El ente público anunció ayer la salida del que ha sido el máximo responsable de la televisión pública en los últimos tres años, tras ser comunicado el relevo al consejo de administración del ente, que se reunió en la tarde de ayer. Idigoras volverá a ocupar a lo largo del próximo mes su plaza en TVE, aunque por el momento desconoce el puesto exacto. El periodista ostentaba la corresponsalía de Londres cuando fue elegido para formar parte, tras las elecciones de 2009, del equipo directivo de EITB.
Las responsabilidades de Idigoras serán asumidas por el momento por el director general, Alberto Surio, en lo que supone el arranque del proceso de relevo de los máximos responsables del ente público. La victoria en las pasadas elecciones autonómicas del PNV y la más que segura investidura de Iñigo Urkullu como nuevo lehendakari provocará que en las próximas semanas los nuevos responsables del Ejecutivo autónomo designen a su equipo directivo para EITB. De hecho en los mentideros políticos se están sucediendo en los últimos días infinidad de nombres como candidatos a suceder a Surio.
Idigoras deja la televisión pública vasca en un momento de cierta mejoría en las audiencias, tras dos años de registrar mínimos históricos. La previsión del equipo de Surio es que el segundo canal cierre el año con una media del 9,9% -1,7 puntos por encima del dato de 2011- y que ETB-1 lo haga en el 2%, según la información que se transmitió ayer al consejo de administración.
La elección del nuevo director general de EITB se ha convertido en un asunto de primer orden para el PNV, incluso antes de formar el Gobierno Vasco. Sin embargo, los primeros cálculos apuntan a que el relevo completo no se formalizará hasta finales del mes de enero o principios de febrero.
Los jeltzales aspiran a pactar con EH Bildu y PSE-EE un «perfil de consenso» para dirigir el ente público. El nuevo Gobierno Vasco necesita de la mayoría absoluta de la Cámara de Vitoria (38 escaños) para nombrar al nuevo director general, por lo que tendrá que pactar con, al menos, uno de estos dos grupos. La designación del máximo responsable de la radiotelevisión pública vasca es, además, uno de los temas que más controversia genera entre las distintas formaciones, por la importancia que supone pilotar la dirección de los medios de comunicación públicos. De momento, los posibles aspirantes a dirigir EITB sólo están en la cabeza del futuro lehendakari, Iñigo Urkullu.
Además, el nuevo equipo directivo del ente contará con una nueva herramienta, el Estatuto de Redacción recién aprobado, por el que los trabajadores podrán valorar la designación de los directivos. Esta propuesta fue aprobada con el voto contrario del PNV y el apoyo de los vocales de PSE-EE, Aralar e independientes.
En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.