Un estudio designa a Euskadi como la comunidad más transparente

El informe elaborado por Transparencia Internacional otorga el segundo lugar a La Rioja y el último a Murcia

AGENCIASMADRID.

El Gobierno Vasco ha sido distinguido como el Ejecutivo autonómico más transparente en 2012, según un estudio elaborado por la organización Transparencia Internacional España y presentado ayer en Madrid. El informe señala que todas las autonomías aprueban en el índice de transparencia y superan en conjunto la puntuación alcanzada en el anterior estudio, al conseguir una media de 79,9 (sobre 100), frente a la cifra de 71,5 de 2010.

Euskadi ha logrado la nota más alta junto con La Rioja al obtener ambas comunidades 97,5 puntos sobre 100 a través de 80 indicadores. Además de estas autonomías, otras cinco han conseguido el sobresaliente: Cantabria (95), Andalucía (92,5), Navarra (91,3), Castilla y León (90) y Galicia (90). En el lado contrario, Murcia, con una puntuación de 55, y Castilla-La Mancha (58,8) ocupan la parte más baja de la tabla, seguidas de la Comunidad Valenciana (63,8), Canarias (63,8) y Asturias (66,3).

Fuentes del Gobierno Vasco expresaron su «enorme satisfacción» por este reconocimiento, y destacaron la evolución de los tres últimos años, ya que en el anterior estudio, de 2010, Euskadi ocupaba la posición decimocuarta con 57,5 puntos. Añadieron que la transparencia ha sido «uno de los pilares» de la gestión del Ejecutivo de Patxi López y defendieron que una puntuación 40 puntos más alta en sólo dos años «refrenda» esta filosofía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos