diariovasco.com
Martes, 23 septiembre 2014
sol
Hoy 14 / 19 || Mañana 12 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
EH Bildu augura una relación «muy agria» con Urkullu a dos semanas de su investidura

POLÍTICA

EH Bildu augura una relación «muy agria» con Urkullu a dos semanas de su investidura

Mintegi asegura que lo ocurrido en Kutxabank es «un desastre y un cúmulo de despropósitos»

28.11.12 - 01:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, auguró ayer una «relación pero que muy agria en asuntos económicos» con el PNV a lo largo de la nueva legislatura. Con esta advertencia, la coalición independentista eleva la presión sobre los jeltzales a solo dos semanas de la previsible investidura en la Cámara de Vitoria del presidente del EBB, Iñigo Urkullu, como lehendakari.
En esta línea, Mintegi criticó la imagen de «buen gestor» que en su opinión trata de trasladar el PNV ahora que vuelve a Ajuria Enea. Señaló que durante treinta años de gobierno «no lo hizo tan bien como lo dicen, porque no es un buen gestor aquel que deja esta situación económica tan precaria». «Sin mencionar los quince casos de corrupción documentados y que ya están en los juzgados», agregó.
En declaraciones a Radio Euskadi, Mintegi, que todavía no ha aclarado si presentará su candidatura en la sesión de investidura, consideró que los jeltzales pretenden «una gestión para favorecer a los poderes económicos», por lo que reclamó «cambios en profundizar». Puso como ejemplo de sus palabras el caso de Kutxabank, que ha vuelto a provocar un nuevo enfrentamiento en Gipuzkoa entre EH Bildu y PNV. Aseguró que es «un desastre y un cúmulo de despropósitos». Agregó que en este proceso se ha visto «una carencia de democracia», y es algo que «no se entiende, se mire por donde se mire». «La verdad es que, en privado, incluso, personas cercanas a Kutxabank te dicen que no lo entienden, así de claro», afirmó.
La parlamentaria recordó que, de 79 representantes de Kutxa, 35 pertenecen a EH Bildu y 14 al PNV, y se toman «una serie de medidas, una detrás de otra, todas ellas encaminadas a desbancar a una fuerza que es prácticamente la mitad de los representantes de la Kutxa».
Este tema le llevó, además, a denunciar los desahucios. Afirmó que lo que plantea su grupo en el Parlamento es que, «en la medida en que el poder político tiene que controlar al económico, se tienen que empezar a aplicar una serie de medidas que no les dejen tan sueltos a los poderes económicos, de manera que, por una puerta reciben millonadas de euros, y por la otra, están echando a la gente a la calle».
Final de ETA
La portavoz parlamentaria señaló, asimismo, que el Gobierno «tiene en su mano el final de ETA, ya que tiene una oferta clara con un calendario, sin embargo no sabe, no contesta». Sobre la pacificación y normalización, cuestión en el que están más cerca EH Bildu y PNV, al igual que en el tema del derecho a decidir de los vascos, insistió en que este punto debe tratarse en el Parlamento Vasco, pero también en otros foros, algo que no comparten totalmente los jeltzales. Además, Mintegi destacó que con dos tercios de la Cámara de Vitoria a favor, «se puede apostar abiertamente por la independencia», pero «hay que buscar los tiempos y los modos».
En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.