diariovasco.com
Martes, 29 julio 2014
llovizna
Hoy 17 / 18 || Mañana 16 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Muñoz dirigirá ELA otros cuatro años sin cambiar ni los objetivos ni la ejecutiva

ECONOMÍA

Muñoz dirigirá ELA otros cuatro años sin cambiar ni los objetivos ni la ejecutiva

La central nacionalista celebrará los días 23 y 24 de enero en Bilbao su XIII Congreso Confederal

28.11.12 - 01:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las líneas de actuación del sindicato ELA, presididas por la confrontación en las relaciones laborales de la comunidad autónoma vasca y la crítica a las políticas neoliberales, no variarán en los próximos cuatro años. Ese será el mandato que saldrá del próximo congreso de la central, que se celebrará en Bilbao los días 23 y 24 de enero bajo el signo de la continuidad, y la política de su secretario general, que seguirá siendo Adolfo 'Txiki' Muñoz, y de los once miembros restantes de su ejecutiva, que continuarán en los mismos puestos.
En el acto de presentación ayer del XIII Congreso Confederal de ELA, los responsables de la organización informaron a grandes rasgos del contenido de la ponencia, en la que se mantienen objetivos, estrategias y líneas de actuación, aunque adaptadas a las nuevas circunstancias, en especial en lo que se refiere a la negociación colectiva tras las últimas reformas laborales. No habrá virajes en la política de confrontación del sindicato en los convenios colectivos, y tampoco en la otra gran vertiente de su actuación, la nacionalista. En este capítulo, la central profundiza en la exigencia de medidas democráticas y el derecho a decidir sobre los asuntos más polémicos del ámbito social, político y económico de Euskadi.
Por ello, Muñoz resumía ayer la posición de su central para el futuro, que enmarcaba en un doble conflicto, uno de «clase» y otro «nacional». En el primero, apostó por «organizar a la gente en el mundo del trabajo», elevar la militancia y esforzarse por cerrar alianzas sindicales y sociales.
El objetivo de estas alianzas será siempre la propuesta de políticas alternativas. Algo que descarta, añadió, el actual diálogo social ya que es el «instrumento utilizado por gobiernos y patronal para intentar adormecer la situación y que sus políticas vayan adelante». «Hoy eso es un teatro», enfatizó.
En el segundo, ante la constatación de que el Estado se mantiene «absolutamente firme» en su negativa a aceptar el «derecho de nuestro pueblo a decidir» y su defensa de las políticas de ajuste, opone su apuesta soberanista.
También destacó otro elemento central de la actuación de ELA, su «autonomía social, política y sindical», a la vez que exigía a la clase política que acepte a un sindicato que «que no va a estar subordinado». En este sentido, advirtió al nuevo Gobierno vasco de que si va por la vía de los recortes, ELA «se va a oponer y se va a movilizar». En su línea crítica habitual, Muñoz señaló que ve «mucha hipocresía y falsedad» en la política vasca y abogó por la desobediencia ante los recortes sociales.
Más mujeres
Al congreso asistirán 736 delegados, los mismos que al anterior, con una presencia algo mayor de mujeres, que representan el 33,4% de los asistentes. La edad media de los mismos será de 42,4 años, frente a los 41,3 de la edición de 2009.
Estos cambios y la renovación de once cargos de los 36 del comité nacional sirvieron a Muñoz para documentar la apuesta de su sindicato por la «renovación», pese a la ausencia de cambios en el comité ejecutivo. Tras la propuesta de los doce nombres del comité ejecutivo al Congreso por el comité nacional, un cambio en la candidatura solo sería posible si se produjera una votación en contra por parte de los delegados. Entonces el citado organismo presentaría a votación otra propuesta. Los estatutos de ELA no contemplan que puedan competir para la dirección dos candidaturas diferentes.
El cónclave se desarrollará bajo el lema «Lankidetu!», con el que se pretende apelar a la condición de clase de los trabajadores para organizarse colectivamente y sindicarse en defensa de sus condiciones laborales.
En Tuenti
Muñoz dirigirá ELA otros cuatro años sin cambiar ni los objetivos ni la ejecutiva

Presentación. Muñoz, rodeado por los responsables de la organización del Congreso. :: TELEPRESS

Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.