diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 9 / 17 || Mañana 5 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La vía Nanclares llama a la izquierda abertzale a asumir la gestión de los presos

POLÍTICA

La vía Nanclares llama a la izquierda abertzale a asumir la gestión de los presos

Cuatro reclusos indican que la organización «debería desaparecer» en un artículo en una revista de Gesto

27.11.12 - 01:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cuatro exdirigentes de ETA que ahora apuestan por la paz a través de la llamada vía Nanclares creen que la organización armada «debería desaparecer y dejar que la izquierda abertzale gestionara el tema de los presos, lo que facilitaría el posicionamiento de los propios presos». Los cuatro, Rafael Caride Simón, Carmen Gisasola Solozabal, Joseba Urrosolo Sistiaga y Andoni Alza Hernández, son miembros del colectivo autodenominado 'Presos comprometidos con el irreversible proceso de paz', llamada vía Nanclares, que está formada por presos que se distanciaron de ETA y estaban internos en esa cárcel alavesa -ahora están en la nueva prisión de Zaballa, en el mismo municipio alavés-.
Estos cuatro exdirigentes de ETA han firmado un escrito conjunto publicado en el número 86 de la revista 'Bake Hitzak. Palabras de Paz', editada por Gesto por la Paz, que se hizo pública ayer. El texto está escrito pasado un año desde que ETA dejara la violencia -el 20 de octubre-, aunque no llega a comentar el comunicado de la organización armada de este fin de semana.
La decisión del abandono de las armas anunciada hace un año es el motivo de su primer análisis, ya que, a juicio de estos cuatro presos, «por desgracia, no fue fruto de una reflexión interna, sino impuesta por la incapacidad de seguir, e impuesta porque, por fin, en la izquierda abertzale algunos que tenían la capacidad para ello, se decidieron a hacerlo».
Un año después, la izquierda abertzale ha legalizado su situación y participa con normalidad en las instituciones, recordaron, «y así podrían seguir si no tuvieran que arrastrar el lastre que les supone la complicada situación de los presos y los exiliados».
Según sostienen estos cuatro presos, para la mayor parte de la sociedad «la violencia se vive como algo del pasado, y tienen razón porque ellos no tienen ninguna responsabilidad en lo ocurrido; pero otros no podemos pasar página sin hacer una profunda reflexión crítica del pasado, sin dar los pasos necesarios para ayudar a cicatrizar las heridas».
Los cuatro reclusos de la vía Nanclares aconsejan que «lo más sensato y efectivo sería que la izquierda abertzale asumiera su responsabilidad e hiciera una reflexión profunda, sincera y crítica sobre lo ocurrido». «Continuar haciéndolo a pequeñas dosis, con pequeñas frases calculadas, es un insulto para los que lo han sufrido y supone más tiempo de cárcel para los presos».
También consideran que «ETA debería reconocer el sufrimiento causado, pedir disculpas en nombre de sus militantes, escenificar unilateralmente su desaparición y dejar que la izquierda abertzale gestionara el tema de los presos. Esto facilitaría el posicionamiento de los propios presos».
Además, y según informa Efe, los cuatro exdirigentes de la banda consideran que ETA debe poner en cuestión su mentalidad, la que lleva a poner «los objetivos políticos por encima de la vida y la dignidad de las personas», que, según admiten, era la mentalidad que tenían ellos mismos.
«Poner en cuestión esa mentalidad, esas contradicciones entre los valores que pretendíamos defender y la cruda realidad de lo que hemos hecho, de cómo lo hemos hecho, ayudará a cerrar las heridas y a evitar que se reproduzcan».
Por último, defienden la continuidad de los encuentros en la cárcel alavesa entre etarras y sus víctimas que se han dado en los últimos años. «Tuvimos oportunidad de juntarnos con personas de sensibilidades diferentes, entre ellas varias víctimas, y pudimos hablar de estos temas como no lo habíamos hecho nunca. Estos encuentros están siendo una experiencia enormemente positiva y nos han reafirmado en el convencimiento de que nuestra aportación tiene que seguir encaminada en este sentido», concluyen.
En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.