diariovasco.com
Jueves, 2 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 20 || Mañana 12 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Gobierno Vasco toma hoy una decisión definitiva sobre la paga extra de Navidad

POLÍTICA

El Gobierno Vasco toma hoy una decisión definitiva sobre la paga extra de Navidad

Un informe legal favorable al abono de esta nómina puede ser crucial. El Ejecutivo de López acerca posturas con el PNV para retomar esta semana el frustrado traspaso de poderes

27.11.12 - 01:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La incertidumbre sobre si los cerca de 70.000 trabajadores públicos que dependen del Gobierno Vasco cobrarán este año la paga extra de Navidad se esclarecerá esta mañana. El Consejo de Gobierno aprovechará su reunión semanal de hoy para tomar una decisión definitiva sobre la paga extraordinaria, según anunció ayer la portavoz en funciones del Ejecutivo, Idoia Mendia. No quiso adelantar por qué opción se inclina el Gobierno Vasco, aunque todo apunta a que se decantará por abonar la extra basándose en un informe legal que respalda esta medida.
El pago de la extra de Navidad choca con la normativa básica emanada del Gobierno central que suprime en 2012 esta nómina a todos los trabajadores del sector público, pero el informe legal encargado por el Ejecutivo de Patxi López defiende no solo la legalidad de esta decisión, sino incluso la obligación de pagar la extra para cumplir con la normativa vasca.
En una entrevista concedida ayer a ETB, la portavoz del Ejecutivo destacó que se trata de «una decisión importante por la cuantía económica que arrastra y por los efectos que puede tener o dejar de tener» en la economía vasca. Por este motivo, recordó que el Gobierno saliente quería «compartirla» con el PNV en la reunión que habían concertado la semana pasada para iniciar el traspaso de poderes, aunque finalmente ese encuentro fue suspendido por el propio Ejecutivo. En cualquier caso, Mendia precisó que, como también ha manifestado el PNV, «la decisión es de este Gobierno y será de este Gobierno».
Tras aludir a la reunión frustrada entre las comisiones del PSE y el PNV para el traspaso de poderes, Mendia aprovechó para anunciar que ambas delegaciones han acordado fijar un nuevo encuentro, aunque no precisó la fecha, algo que tampoco hicieron fuentes de ambos partidos. Las dos partes confían, no obstante, en que esta cita se produzca esta misma semana. Mendia recalcó que la intención del actual Gobierno Vasco es hacer «un traspaso ordenado» porque «así debe de ser».
Por su parte, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, insistió ayer en que la Diputación tiene la «vocación política» de abonar la paga extra de Navidad a sus empleados, aunque todavía «no está determinada la fórmula». «Se trata de buscar fórmulas que sean lo suficientemente imaginativas para no caer en trampas para elefantes y cumplir los compromisos con los trabajadores», dijo ayer Garitano al ser preguntado por esta cuestión.
Pleno en el Parlamento
El Parlamento Vasco celebrará hoy, a partir de las nueve y media de la mañana, el pleno en el que se designará a los miembros de la Comisión Provisional de Incompatibilidades, mientras que el próximo lunes se desarrollará la sesión plenaria en la que se aprobará el dictamen. En ese mismo pleno se anunciará la fecha en la que tendrá lugar la sesión de investidura del próximo lehendakari, Iñigo Urkullu (PNV), que se produciría entre el 12 y el 14 de diciembre.
Como es casi seguro que Urkullu no obtendrá en el primer pleno de investidura los votos necesarios para salir elegido por mayoría absoluta de la Cámara, se tendrá que celebrar un segundo pleno 24 horas después para ser investido en segunda vuelta con mayoría simple.
En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.