diariovasco.com
Jueves, 21 agosto 2014
claros
Hoy 13 / 19 || Mañana 13 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Las hipotecas se desploman un 51% en Gipuzkoa en el peor mes desde enero de 2003

ECONOMÍA

Las hipotecas se desploman un 51% en Gipuzkoa en el peor mes desde enero de 2003

En septiembre se concedieron 315 créditos para la compra de vivienda, la cifra más baja de toda la serie histórica

27.11.12 - 01:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La concesión de hipotecas para la compra de vivienda en Gipuzkoa se desplomó en septiembre, logrando el triste récord de ser el peor mes de toda la serie histórica desde enero de 2003. Tan solo se suscribieron 315 créditos, una cifra muy alejada de los 616 firmados en el mismo periodo de 2011, lo que supone una caída interanual del 51,1%. El pésimo dato del territorio guipuzcoano es muy superior al descenso sufrido en Euskadi (-6,2%) e incluso que el del conjunto de España (-32,2%).
Es paradójico que el País Vasco sea la segunda comunidad autónoma donde menos cayó la firma de hipotecas, cuando la cifra guipuzcoana es la mayor si se compara con el dato de cualquier otra autonomía española. La media vasca no se ha visto tan afectada gracias al buen dato cosechado por Araba, donde se suscribieron 424 hipotecas, un 55% más que en el mismo periodo de 2011. En Bizkaia, por el contrario, la firma de créditos cayó un leve 3,4%, con un total de 607 hipotecas.
El capital medio prestado en Gipuzkoa se situó en 131.095 euros, lo que supone un descenso del 11,5% respecto a septiembre del año pasado (148.285 euros). Pese a ello, el dato del territorio es superior a los 128.853 euros prestados en Araba (con un aumento interanual del 8%) y a los 127.405 euros de Bizkaia (-13%). El importe medio de las hipotecas suscritas en Euskadi se situó en 128.725 euros, lo que supone un descenso del 11% respecto al mismo periodo de 2011.
En este sentido, los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de estadística (INE) muestran que el capital medio prestado en las 21.195 hipotecas constituidas en el conjunto del Estado fue de 102.407 euros, un descenso del 7,1% respecto a septiembre de 2011.
Para el presidente de los agentes de la propiedad inmobiliaria de Gipuzkoa (API), José Luis Polo, el mal dato de las hipotecas suscritas en Gipuzkoa refleja que está siendo un año «muy malo para el sector, tanto en ventas como en el número de transacciones», y añade que el mercado inmobiliario se encuentra «practicamente en encefalograma plano». Asegura que en estos momentos para un particular es «muy difícil conseguir financiación» si tiene intención de adquiriri la vivienda de otro particular. Explica que el mercado se encuentra «cautivo por los bancos», que ofrecen mejores condiciones de crédito para sus inmuebles.
Por ello incide en que habría que saber «cuántas de las hipotecas concedidas en septiembre están vinculadas a viviendas de bancos», para tomar el pulso a la salud del mercado inmobiliario en el territorio guizpuzcoano. Asegura que si esa cifra fuera del 50% «sería muy malo» para el sector.
Respecto al incremento experimentado por Araba explica que podría deberse, entre otros factores, a vivienda protegida o incluso a «alguna promoción urgente de los bancos» que haya sido rebajada para poder venderla.
Los datos del INE reflejan que en el conjunto de España los bancos concedieron el 77,2% de los créditos -a un tipo medio del 4,21% a devolver en 22 años-, seguidos por las cajas de ahorros (9,1%) -con un interés medio del 4,29% a 22 años-.
En Tuenti
Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.