diariovasco.com
Sábado, 30 agosto 2014
cubierto
Hoy 18 / 22 || Mañana 13 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
CAF comunica a la plantilla de Beasain su plan de regulación de empleo

ECONOMÍA

CAF comunica a la plantilla de Beasain su plan de regulación de empleo

27.11.12 - 01:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La dirección de la compañía Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) presentó oficialmente ayer a los trabajadores de la planta de Beasain el Expediente de Regulación temporal de Empleo previsto para la primera mitad del próximo año. La empresa comunicó a los miembros del comité su planteamiento de aplicar un ERE entre los meses de enero y junio del próximo año que podría afectar a los 869 operarios de la planta pertenecientes a la división IV (estructura y acabado), quienes verían reducida en un 20% su jornada laboral entre esos meses. Fuentes sindicales avanzaron que la aplicación del expediente no afectaría a toda la plantilla a la vez, sino que irían rotando en tandas de alrededor de 300 y 350 trabajadores.
La empresa comunicó al comité que de las 600.000 horas que trabaja la división, solo se precisarían 300.000, y les propuso también el gasto de la bolsa de horas extra, jubilaciones anticipadas para mayores de 53 o 54 años, o posibilidades de trasladarse a otros plantas de la empresa, incluso a EE.UU.
Los sindicatos con representación en la factoría -LAB, ELA, CC OO y ESK- solicitaron a la dirección la apertura de negociaciones para poder encontrar «una fórmula alternativa que no sea necesariamente la aplicación de un ERE» para contrarrestar la bajada de actividad de alrededor del 50% que la empresa pronostica para los primeros seis meses de 2013. Una petición, que según representantes de LAB y ELA en el comité, fue desestimada por la dirección, quién anunció que abría el periodo de consultas de quince días exigido por la nueva Reforma Laboral y presentará tras ese plazo la documentación pertinente a la autoridad laboral para que tramite el expediente. «La empresa ha hecho caso omiso a nuestras peticiones de abrir un calendario de negociación y solo contempla la aplicación del ERE», señalaron desde el comité.
Los trabajadores de la planta se concentraron durante una hora mientras se celebraba la reunión entre ambas partes y tras la misma conocieron de primera mano las conclusiones extraídas en boca de sus representantes. Ante la postura «inamovible» por parte de la compañía, los empleados ya prevén una serie de movilizaciones para demostrar su malestar. De esta forma, mañana se celebrará una asamblea de trabajadores, donde se votará la propuesta del comité de realizar paros de cuatro horas el jueves y viernes de esta semana y el lunes de la próxima.
En Tuenti
CAF comunica a la plantilla de Beasain su plan de regulación de empleo

Trabajadores de CAF durante la concentración de ayer delante de las oficinas de la compañía. :: DV

Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.