diariovasco.com
Martes, 29 julio 2014
llovizna
Hoy 17 / 18 || Mañana 16 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Detectan trazas de nicotina en agua mineral embotellada en España

AL DÍA

Detectan trazas de nicotina en agua mineral embotellada en España

27.11.12 - 01:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) se compraron diez botellas de agua mineral de otras tantas marcas producidas en España. Sometieron los líquidos, adquiridos en supermercados de Madrid y Toledo, a un minucioso análisis de 58 componentes farmacéuticos. El resultado ha sido preocupante: cinco de las marcas estudiadas, la mitad del total, contenían nicotina. En concreto, presentaban un rango de concentración de entre 7 y 15 nanogramos por litro.
«Se trata de una cantidad muy pequeña para que haya efectos agudos inmediatos» sobre la salud humana, aclara Silvia González, una de las investigadoras. «Sin embargo, no existen hasta el momento estudios sobre consumo crónico en población vulnerable, como bebés o mujeres embarazadas, y consideramos que éstos deberían realizarse para saber el riesgo real en dicha población», añadió en declaraciones a la agencia Europa Press.
Además, otro de los autores del informe, Juan Carlos Montero, apuntó que, vistos los resultados, hay «un riesgo de contaminación de los acuíferos que hoy suponen un valioso recurso natural de agua potable en el escenario del calentamiento global y la prevista disminución de precipitaciones en la península ibérica».
Difícil depuración
Con todo, fuentes de la URJC reconocieron que la presencia de nicotina en el agua podría ser fruto de situaciones «ajenas a la responsabilidad de las empresas embotelladoras». En este sentido, los expertos recuerdan que la detección de productos farmacéuticos en el agua potable no es ninguna novedad.
En cuanto al problema concreto de la nicotina, numerosos estudios realizados por este mismo grupo de investigación y otros autores de todo el mundo han demostrado que se trata de un compuesto muy resistente a los tratamientos de depuración habituales. El motivo es que están dirigidos a eliminar contaminantes prioritarios como nitratos, fosfatos o ácidos, mientras que para los llamados 'microcontaminantes' (como nicotina, fármacos o drogas) su efectividad aún no ha sido evaluada. A nivel europeo ya hay iniciativas para corregir esta situación.
La Asociación Internacional de Agua Embotellada estima que su venta ha aumentado un 70% este siglo, siendo España el cuarto país de la Unión Europea en producción.
En Tuenti
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.