diariovasco.com
Lunes, 1 septiembre 2014
sol
Hoy 15 / 22 || Mañana 14 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Pelo que cicatriza úlceras crónicas

SALUD

Pelo que cicatriza úlceras crónicas

Biodonostia y el Hospital Donostia desarrollan una técnica novedosa en el mundo. La intervención ahorra costes en el tratamiento y mejoraría la calidad de vida de quienes sufren esta dolencia, que afecta al 5% de mayores de 60 años

27.11.12 - 01:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Quienes sufren úlceras cutáneas crónicas en las piernas conocen de primera mano lo que supone vivir durante años y años con heridas que nunca cicatrizan y que requieren de cuidados día sí y día también. Pero a buena parte de ellos les espera un futuro de esperanza, que tiene su origen en un estudio con label guipuzcoano. Un grupo de investigadores y profesionales ha logrado ensayar con éxito una técnica «novedosa en el mundo», que consiste en autotrasplantar cuero cabelludo de los pacientes para cicatrizar úlceras.
Los resultados de las diez primeros pacientes guipuzcoanos del ensayo piloto son más que «esperanzadores». Según los investigadores, no solo no se ha recuperado parte de la zona tratada sino que el tamaño de la úlcera ha disminuido gracias, según buscan confirmar ahora, a la acción de las células madre del cabello trasplantado. Además, se trata de una intervención «sencilla y mucho menos costosa» que los actuales tratamientos, centrados principalmente en vendajes compresivos. Todo un hito cuyos pormenores ya son foco de interés entre expertos de todo el mundo y que ha sido publicado este mismo mes en la prestigiosa revista científica ‘Wound Repair and Regeneration’.
Los ‘culpables’ de este hallazgo son un grupo de investigadores y profesionales del Instituto de Investigación Sanitario Biodonostia y del Hospital Universitario Donostia, junto a expertos de Las Palmas, Murcia y Albacete.
Fruto de su trabajo ya se ha realizado una experiencia piloto con diez pacientes guipuzcoanos, que tiene continuidad con una segunda fase que comenzó el 9 de noviembre, con la intervención de otras tres personas en el Hospital Donostia. Los responsables del proyecto hacen un llamamiento a pacientes con úlceras cutáneas crónicas que quieran participar en el programa.
Trasplante autólogo
El de las úlceras cutáneas crónicas en las extremidades inferiores no es un problema menor. Según los datos aportados por José Luis Higuera, adjunto del servicio de Cirugía Vascular del Hospital Donostia y participante en el proyecto, afecta entre al 0,3% y el 0,5% de la población, pero su incidencia se incrementa por diez «a partir de los 60 años», franja de edad en la que afecta al 5% de las personas.
Pero, ¿cómo surgen estas úlceras? «Se trata de heridas que se cronifican o no cierran debido a que el paciente tiene una patología secundaria. Hablamos de diabéticos, personas que tienen una mala irrigación de las piernas, una patología vascular que hace que la herida no cierre y cronifique», explica Ander Izeta, investigador del Laboratorio de Ingeniería Tisular de Biodonostia y coordinador del proyecto.
El tratamiento estándar de estas úlceras no solo no logra cerrar las heridas en la mayoría de los casos, sino que tiene unos costes muy altos, cercanos a los 10.000 euros por paciente al año. «Fundamentalmente consiste en vendajes compresivos, que buscan aumentar la presión sobre la úlcera para que esté bien irrigada y cicatrice, y que necesitan ser cambiados muy a menudo por profesionales de enfermería, en el centro de salud o en el domicilio. También hay una serie de apósitos y, en los casos extremos, se hace trasplante de piel, algo que no siempre funciona», señala el investigador.
En esta situación, la úlcera crónica provoca una pérdida en la calidad de vida de los afectados. «Son pacientes que sufren dolor y requieren analgésicos, muchos tienen problemas para andar y necesitan bastones, las heridas se infectan a menudo... La idea de esta investigación es buscar pacientes como estos, que la clínica actual no tiene resueltos, e intentar encontrar tratamientos nuevos», explica.
Visto el problema, la idea partió del dermatólogo y cirujano de trasplante de cabello, Francisco Jiménez (Las Palmas), que habitualmente colabora en investigaciones con Ander Izeta. «Básicamente consiste en hacer el mismo protocolo que se utiliza en el trasplante de pelo, en alopecia masculina, en la que se trasplanta cabello de la parte trasera de la cabeza, resistente a la testosterona, a la parte alta donde se pierde pelo. Nos pareció que podría ser muy útil porque estaba ya bien descrito que el cabello es un reservorio de células madre de la piel. –añade Izeta– Existen evidencias clínicas que indican que la cicatrización de las heridas podría estar muy relacionada con el pelo».
Con ello, los investigadores se hicieron la siguiente pregunta: Si se trasplanta pelo a una úlcera crónica, ¿contribuirá a la cicatrización o no? «La respuesta es que parece que sí, aunque de momento se trata de un ensayo piloto. Para demostrar esto de una forma concluyente tenemos que hacer más estudios», explica el experto.
En el primer ensayo piloto han participado diez pacientes guipuzcoanos, con una edad media de 72 años y con úlceras de una antigüedad media de más de diez años. «En uno de los casos llevaba 30 años con la herida abierta. Se había hecho muchos tipos de tratamiento y no había conseguido nada», explica Izeta.
Los expertos realizaron una única intervención en la que se trató un área de 4 cm2 en las úlceras crónicas que de media tenían 36 cm2. Allí se trasplantaron unidades foliculares del cuero cabelludo de cada paciente. «En el área tratada se redujo la úlcera un 27% de media. Pero lo más interesante es que se reactivaron los bordes de la herida y el área total de la úlcera se redujo un 30%, es un resultado que no esperábamos», asegura el investigador de Biodonostia. «Hay unos factores de crecimiento que expresan las células trasplantadas que hacen que esas otras células se reactiven. Con estos pacientes que llevaban muchos años con la herida sin mejorar, la cicatrización es ya de por sí un logro. Creemos que este mecanismo de acción se debe a las células madre pero todavía no lo hemos demostrado definitivamente. Aunque no hemos conseguido curar ninguna de estas úlceras, la evolución de todas ellas ha sido muy buena», añade Izeta.
Además, se trata de una intervención muy sencilla, que prácticamente no tiene coste, si se toma como referencia los 10.000 euros por paciente al año que requiere un tratamiento de úlceras crónicas. La operación del proyecto de Biodonostia solo requiere de anestesia local y cirugía sin ingreso. «Creemos que tendría una aplicación inmediata», sostiene el experto de Biodonostia.
«Esperanzados»
Los investigadores están tan «esperanzados» con los resultados que el proyecto continúa en una segunda fase en la que se pretende intervenir a otros veinte pacientes, en los que se está probando distintas formas de colocar el trasplante de pelo en la úlcera.
De momento, el pasado viernes 9, tres personas pasaron por el quirófano. Pero los investigadores necesitan más, por ello hacen un llamamiento a pacientes con úlceras cutáneas crónicas que quieran participar en el programa. El requisito es ser mayor de 18 años, sufrir una úlcera cutánea crónica en las piernas desde hace más de un año. El teléfono de contacto es el 943006254 o el email proyectos@biodonostia.org.
El ensayo clínico se ha realizado en colaboración con el servicio de hospitalización a domicilio del Hospital Donostia, encabezado por la doctora Carmen Garde, y el de Cirugía Vascular, con el apoyo metodológico de Nerea Egüés. También ha participado el patólogo Enrique Poblet, del Hospital Universitario Reina Sofía de Murcia, y el dermatólogo Eduardo Escario, del Hospital General Universitario de Albacete. Además de su publicación científica este mes, el ensayo ya ha sido premiado en tres foros especializados.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Pelo que cicatriza úlceras crónicas

Nueva técnica. Implante de cabello en una úlcera crónica de un paciente guipuzcoano en el Hospital Donostia. :: H. DONOSTIA

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.