diariovasco.com
Miércoles, 16 abril 2014
claros
Hoy 12 / 17 || Mañana 11 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Abundantes chubascos, frío y nieve por debajo de mil metros a partir de hoy

AL DÍA LOCAL

Abundantes chubascos, frío y nieve por debajo de mil metros a partir de hoy

Mañana se podrían recoger 60 litros, según Euskalmet. La cota de nieve bajará el viernes a los 600 metros y para el fin de semana se espera la remisión de las lluvias y bajada de temperaturas

27.11.12 - 01:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los partes meteorológicos para los próximos días coinciden con lo que los refranes populares vienen detectando desde épocas añejas: que a finales de noviembre generalmente suele 'hacer malo' y que el invierno toma el relevo al otoño. Así lo recoge Pello Zabala en su 'Naturaren mintzoa', cuando se refiere a 'San Andresetako elurra, neguaren abiadura', o su versión española, con la gráfica 'San Andrés, agua o nieve ha de traer'. Pues sí, parece que el patrón de Eibar y de Ormaiztegi, entre otro municipios, traerá este año chubascos, copos a 600 metros y mucho frío.
Pero no habrá que esperar hasta el viernes para sentir el invierno, ya que para hoy mismo la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha activado la alerta amarilla por nieve a mil metro de altitud y por probabilidad de heladas débiles para zonas de montaña. La cota de nieve irá bajando conforme avance la semana.
La agencia estatal de meteorología, Aemet, coincide en que la de hoy será una jornada muy desapacible. Su delegada en Euskadi, Margarita Martín, habla de chubascos, algunos con granizo en la costa, acompañados de descenso de temperaturas, vientos de moderados a fuertes de noroeste y olas de hasta 4 metros. Las máximas rondarán los 8-10 grados, y las mínimas pueden descender hasta los dos en el interior.
Las precipitaciones no solo para hoy, sino para los próximos días, se esperan abundantes, hasta el punto de que Aemet prevé que Gipuzkoa supere la media de lluvias, que en el mes de noviembre es de 161 litros por metro cuadrado en Igeldo y 177,5 en Hondarribia. Hasta el domingo ya se habían recogido 133 litros y 165 respectivamente. «Y para lo que resta de mes, se esperan chubascos generalizados», aunque a direrencia de Gipuzkoa, en Bizkaia y Álava tendrá que llover mucho para que se alcancen las medias habituales.
Euskalmet anunció que el día más lluvioso será mañana, cuando se podrían acumular en torno a 60 litros por metro cuadrado, especialmente al oeste de la vertiente cantábrica. El viento norte también soplará con fueza, con rachas que podrían rondar los 70 u 80 kilómetros por hora en zonas de montaña y en el litoral.
A lo largo de la jornada de mañana, según Margarita Martín, «la borrasca se alejará hacia Italia y el anticiclón del Atlántico se impondrá sobre el Golfo de Bizkaia con flujo del Norte, originando un nuevo descenso de las temperaturas. Provocará lluvias y nevadas por encima de 800-900 metros».
El jueves y viernes continuarán el viento del norte y las precipitaciones, que serán más intensas y persistentes en la costa. El mercurio bajará y el día de San Andrés amanecerá con la cota de nieve a 600 metros. «Las precipitaciones se desplazarán hacia el Oeste, conforme llegue la masa de aire frío continental, lo que dará lugar a un nuevo descenso de temperatura y a heladas generalizadas en el interior», cuenta Martín.
¿Y el fin de semana? Aún está lejos, pero parece que las lluvias irán remitiendo y las temperaturas se desplomarán. «Hará mucho frío».
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.