diariovasco.com
Jueves, 28 agosto 2014
cubierto
Hoy 19 / 23 || Mañana 18 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Ayuntamiento suplirá la extra de Navidad con la de julio, fórmula que usará hasta 2014

SAN SEBASTIÁN

El Ayuntamiento suplirá la extra de Navidad con la de julio, fórmula que usará hasta 2014

Los trabajadores solo percibirán en diciembre su nómina y la extra de julio el 2 de enero. Los empleados celebraron ayer una asamblea y acordaron realizar una acampada en Alcaldía

17.11.12 - 01:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los trabajadores municipales conocieron ayer la fórmula que utilizará el Ayuntamiento para no pagar la extra de Navidad y cumplir así con la legalidad impuesta por el decreto del Gobierno del Estado.
Lo que se plantea desde el ejecutivo local es, tal y como publicó ayer DV, que los empleados cobren a mediados de mes su nómina de diciembre y el 2 de enero la paga de julio de 2013. ¿Qué pasará en julio? Que cada trabajador recibirá la de diciembre de ese mismo año. El ciclo de adelantar pagas, de sustituir unas por otras, concluye en 2014, porque, para esa fecha, el gobierno del alcalde Juan Karlos Izagirre, prevé que podrá abonar tres pagas a sus empleados. En ese momento se recuperaría ese 7% del salario que supone la extra de Navidad que deja de percibirse.
Sin contactos
El gobierno municipal no había hecho pública esta oferta ni a grupos políticos ni a sindicatos, al menos no a ELA, Erne o CCOO, a pesar de que se celebran reuniones semanales con el comité de empresa para tratar sobre los recortes que afectan a las administraciones municipales. De hecho, la subida salarial, ayer se recordó en la asamblea de trabajadores, se ha paralizado a la espera de que 2013 ofrezca mejores cifras económicas y el Ayuntamiento asuma el incremento.
La asamblea de trabajadores municipales se convocó ayer mismo de urgencia para la 1 de la tarde, (duró prácticamente dos horas) y lo mismo ocurrió con la reunión no programada que la delegada de Recursos Humanos, Nekane Burutaran mantuvo con los delegados sindicales.
Según lo que éstos explicaron después a sus compañeros en la asamblea, Burutaran reconoció que esa sustitución de pagas sucesiva es la fórmula para que el funcionariado ingrese lo que equivaldría a su paga navideña. Y todo ello a la espera de que el decreto de Mariano Rajo que elimina la extra de Navidad deje de tener vigor en el año 2014. Y sin aclarar, Jakoba Urteaga de ELA lo denunció ayer, cómo se cobraría la de diciembre de 2013 que también está eliminada. «Nos están tomando el pelo».
Para recuperar las pagas de 2014, el gobierno municipal debería contar con el apoyo de algún grupo político, ya que tendría que reservar una partida económica año tras año, (víspera de elecciones municipales), que garantizara que la medida se puede cumplir. Pero pese a que ayer el alcalde habló de negociación de soluciones, todavía no ha habido conversaciones ni con PSE ni con PNV, las dos formaciones que apoyaron la moción para que la extra se mantuviera. Esto también ha sido criticado por las fuerzas sindicales, salvo LAB, «porque no tienen nada atado».
Burutaran, acompañada de algunos técnicos explicó también que quedan flecos para ver si la medida es eficaz, sobre todo por lo que afecta a las cotizaciones y a los porcentajes de IRPF. Esos detalles deberían solventarse en próximos días.
En la asamblea no se planteó una movilización concreta previa, pero ELA ha convocado una acampada reivindicativa para este lunes en el hall de Alcaldía. Se asegura que es el principio de una serie de acciones que van a emprender, no solo por la extra de Navidad, «sino por diferentes conflictos laborales que estamos manteniendo con este gobierno».
Desde ELA se acusa a LAB de no cumplir con su papel. Este sindicato pide tiempo. «Nos estamos reuniendo con el ayuntamiento para intentar alternativas a los recortes de Madrid. Están buscando fórmula». Acusan a otros de torpedearlas
No parece fácil llegar a una solución pese a las declaraciones iniciales realizadas cuando se conoció el contenido del decreto Rajoy. Ayer mismo, el Gobierno Vasco suspendía una reunión sobre esta cuestión y está pendiente del traspaso de poderes entre Patxi López e Iñigo Urkullu. La Diputación ya dijo en su día que abonaría la paga navideña, aunque no ha habido novedades sobre fórmulas a utilizar.
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.