diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 13 / 22 || Mañana 15 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Primer roce entre Urkullu y López por el inminente traspaso de poderes

POLÍTICA

Primer roce entre Urkullu y López por el inminente traspaso de poderes

El PNV pide al PSE que no tome ahora «decisiones difíciles de revertir». El Gobierno Vasco en funciones defiende que solo adjudica y licita lo que estaba previsto

17.11.12 - 01:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Primer roce entre Urkullu y López por el inminente traspaso de poderes
López y Urkullu, en la recepción del último Día de Euskadi. :: AFP
No hay cambio tranquilo, y menos en Euskadi. Pese a la disposición plena que han mostrado tanto el Gobierno Vasco en funciones como el que le sucederá a la hora de llevar a cabo de forma «ordenada» y «correcta» el traspaso de poderes, siempre hay algún elemento que distorsiona la aparente tranquilidad. Ese elemento fue ayer la advertencia que Iñigo Urkullu lanzó al equipo en funciones, al que reclamó que en este mes de transición evite tomar decisiones «difíciles de revertir».
El futuro lehendakari no quiere que Patxi López le «ate de pies y manos» con compromisos adquiridos «a última hora» que luego no sean viables en los tiempos de recorte actuales, explican en el PNV. Y por eso Urkullu pidió que la «gestión» de estas últimas semanas «sea de la manera más consensuada posible». «Que el Gobierno actual en funciones sea consciente de que está en funciones», le alertó. Las licitaciones y adjudicaciones en infraestructuras ferroviarias o sanitarias, a las que se refirió -no de manera explícita- el todavía candidato jeltzale son sin embargo, le recordaron desde el Gobierno socialista, compromisos y decisiones previstas antes de las elecciones.
El Ejecutivo del PSE-EE, que sigue gobernando el país hasta que el Parlamento Vasco invista en torno al 14 de diciembre al próximo lehendakari, defiende que su actitud es correcta y que las «únicas» contrataciones que se realizarán en este periodo son las que ya estaban contempladas con antelación.
Este roce no parece, sin embargo, que afecte al traspaso de poderes que se desarrollará en las próximas semanas. Desde el PNV aseguran que aún no han comenzado los contactos para llevarlo a cabo, pero sí parece que los encargados de liderarlo serán, por la parte socialista, la consejera y portavoz en funciones Idoia Mendia y el secretario de Presidencia, Manu Salinero; y por la jeltzale, miembros del EBB que se confirmarán tras su reunión del próximo lunes. Además, desde el Ejecutivo del PSE apuntaron ayer a las fechas próximas a la investidura para iniciar el proceso de traspaso, mientras que los jeltzales quieren apretar al máximo los tiempos para disponer «cuanto antes» de las claves del gobierno. Esperan, por eso, que a partir de la próxima semana comiencen los contactos.
El traspaso de poderes fue uno de los asuntos que Urkullu abordó en una entrevista a ETB, pero no el único. Menos de su sucesor al frente del EBB, donde no quiere inmiscuirse, habló del recortado Presupuesto que quieren aprobar en los primeros meses de 2013, de los acuerdos frustrados que intentó durante la ronda de contactos, y de la relación que ya ha intentado abrir con el Gobierno de Mariano Rajoy para hablar de «cuestiones básicas» que afectan a Euskadi.
El asunto que más le preocupa es el presupuestario, para el que Urkullu evidenció la necesidad de prorrogar las Cuentas durante los primeros meses, pero apostó por elaborar y aprobar, tras buscar apoyos, su propio proyecto para 2013, ajustado a los 1.200 millones menos que el PNV prevé recortar. Serán unas Cuentas «muy duras», insistió, pero a su juicio «es posible» apretar tanto el cinturón sin «traspasar las líneas rojas» de Sanidad, Educación y los servicios sociales. El líder jeltzale abogó en ese sentido por consensuar con otras formaciones las cuestiones «intocables», y recordó su tesis de que los ajustes llegarán primero a la estructura de la Administración y de su gobierno, o al gasto corriente.
Pactos y pinzas
Urkullu se refirió también a los pactos no alcanzados, y aseguró que lamentaba no haber logrado una coalición que confiriera una estabilidad a su gobierno. «Qué más quisiera yo, sería lo más fácil y deseado, pero no ha sido posible», aseguró. Las palabras del jeltzale no convencieron sin embargo a EH Bildu ni al PSE, que cuestionaron las intenciones jeltzales. «Mantuvieron dos actitudes distintas, la de la disposición al acuerdo» y la de no querer compartir gobierno, aseguró Laura Mintegi.
Mientras, el dirigente del PSE, Txarli Prieto, también exigió al próximo lehendakari que asuma las «consecuencias» de haber elegido tener un gobierno en minoría, como cree que ha ocurrido. Y le recordó que su «problema no está en la libertad y autonomía política de los demás, con la que debiera ser más respetuoso», sino «en sus actos y decisiones».
En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.