diariovasco.com
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 18 / 23 || Mañana 14 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Powell regresa el fin de semana a Londres tras dejar atado el cónclave del martes en Donostia

POLÍTICA

Powell regresa el fin de semana a Londres tras dejar atado el cónclave del martes en Donostia

17.11.12 - 02:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Jonathan Powell, la cabeza visible de los promotores de Aiete, regresó ayer a Londres tras su visita de dos días a Bilbao para preparar el cónclave del martes en San Sebastián. El exjefe de gabinete del exprimer británico Toni Blair regresará el lunes por la noche a Euskadi para presidir, al día siguiente, la reunión en la Casa de la Paz donostiarra, en la que expondrá a partidos, sindicatos, empresarios y representantes de la Iglesia la actual situación del nuevo escenario sin violencia y la necesidad de seguir impulsando la declaración de Aiete de octubre de 2011, prólogo del anuncio de ETA de cese definitivo de su actividad armada.
Powell concluyó ayer su ronda de reuniones que le ha llevado a sentarse, de forma discreta, con dirigentes políticos como Iñigo Urkullu (PNV), Rufi Etxeberria (izquierda abertzale), Rodolfo Ares (PSE-EE) o Pello Urizar (EA). El martes se celebrarán una reunión conjunta a partir de las diez en el palacio de Aiete, en la que Powell y los promotores de Aiete expondrán la necesidad de dinamizar los puntos de aquella declaración internacional y dar un impulso a lo que denominan proceso de paz. El PP y UPyD se oponen a este cónclave impulsado por los mediadores internacionales, y que será organizado por la red por el diálogo Lokarri. El encuentro coincide con el pleno de constitución del Parlamento Vasco, por lo que algunos de estos líderes no podrán acudir a Donostia.
Por otra parte, Aralar dio la bienvenida a Powell y al abogado surafricano Brian Currin, que trabaja en paralelo. La formación independentista les agradeció su «contribución a la paz y normalización». El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, consideró «desafortunadas» las declaraciones del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, al querer «reducir el ámbito de debate de la paz y la normalización al Parlamento Vasco», ya que «ningún abertzale coherente debe olvidar la realidad territorial de Euskal Herria».
En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.