diariovasco.com
Jueves, 31 julio 2014
claros
Hoy 17 / 23 || Mañana 16 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Detenido en Liverpool un etarra acusado de tres asesinatos tras 17 años huido

POLÍTICA

Detenido en Liverpool un etarra acusado de tres asesinatos tras 17 años huido

Raúl Fuentes Villota comunicó en 2003 a la banda su renuncia a seguir en sus filas porque «una situación así acaba con cualquiera»

17.11.12 - 02:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Raúl Fuentes Villota, nacido en Bilbao hace 46 años, fue ingresado ayer en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, en Londres, tras permanecer como fugitivo de la Justicia diecisiete años. En una breve comparecencia en el Tribunal de Magistrados de Westminster, rechazó su extradición a España por una orden europea que le acusa de colaboración en tres asesinatos y pertenencia a ETA, entre otros cargos. La izquierda abertzale calificó el arresto de «represión fuera de lugar».
Fuentes se fugó en 1995 tras ser puesto en libertad porque el juzgado que llevaba su caso incumplió el calendario procesal. Había permanecido cuatro años en prisión junto a otros dos miembros del comando Matalaz pero el juez instructor no ejecutó los trámites necesarios y fue puesto en libertad al haber pasado el tiempo máximo de condena sin ser sometido a juicio.
Carta
El presunto miembro de ETA pasó entonces un largo período de reclusión voluntaria, según su relato en una carta que envió a la dirección de ETA y a la que ha tenido acceso la agencia Vasco Press. «Doce años escondido, y solamente en los últimos dos años he podido tener visitas de la familia, esta situación acaba con cualquiera», escribía Fuentes en 2003.
Desde su puesta en libertad habían pasado, según su relato, cuatro años 'escondido en pisos', desde 1995 a 1999. Luego, un año «asegurando el alojamiento de otros compañeros huidos, saliendo una hora cada dos días para hacer las compras». Otros tres, de 2000 a 2003, «en el sitio y la situación en la que me encuentro». Las fuerzas de seguridad se hicieron con la carta ese mismo año.
En su misiva, el ayer detenido decía que abandonaba el grupo terrorista, «en ningún caso debido a razones políticas, de cansancio ni de desacuerdo». La decisión de separarse de ETA no le resultaba fácil «ya que muchos amigos cercanos se han quedado en el camino y muchos otros continúan secuestrados». Él había salido de prisión pero permanecía recluido o aislado doce años después de su fuga.
En la orden europea se le acusa de haber ingresado en ETA en 1990, de haber recibido adiestramiento por miembros del comando Bizkaia en el manejo de armas y explosivos, de participar en un atentado contra el cuartel de la Guardia Civil en Pesues, en Cantabria. Al comando Bizkaia, con la colaboración del Matalaz, según una nota del Ministerio de Interior, se le atribuyen en esas fechas los asesinatos de Francisco Díaz de Cerio, ex guardia civil que trabajaba como lector de contadores eléctricos y estaba afiliado a la UGT, del policía José Manuel Cruz y del guardia civil Francisco Álvarez.
Imaz, en prisión
Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó ayer el ingreso en prisión de Iñaki Imaz Munduate, que fue detenido el jueves en Hendaya, acusado de colaborar con el comando Urederra de ETA, según señalaron fuentes jurídicas.
En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.