diariovasco.com
Jueves, 28 agosto 2014
claros
Hoy 19 / 25 || Mañana 16 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La corrupción salpica a CiU en el ecuador de la campaña electoral en Cataluña

POLÍTICA

La corrupción salpica a CiU en el ecuador de la campaña electoral en Cataluña

17.11.12 - 02:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La carrera electoral más o menos plácida que estaba teniendo CiU se ha torcido un ápice (aún está por ver el grado de afectación) en el ecuador de la campaña. Los problemas se le acumulan a Artur Mas, ya que a la polémica en torno a la actuación de los Mossos d'Esquadra en el día de la huelga, con petición de cese de su consejero de Interior incluida, se le añadió ayer la publicación de un borrador de informe policial que revela la existencia de supuestas cuentas del presidente de la Generalitat y del expresident Jordi Pujol en Suiza, vinculadas a la trama del Palau de la Música.
Según 'El Mundo', una investigación llevada a cabo por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) concluye que parte de las comisiones que las empresas pagaban a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) -el 4% del importe total de cada adjudicación- a través de la trama del Palau ha acabado en depósitos bancarios suizos y de Liechtenstein controlados por Artur Mas y su difunto padre y por la familia Pujol.
El presunto caso de corrupción, que establece además conexiones entre Pujol y Arturo Fanasa, uno de los hombres clave de la trama Gürtel, cayó como una bomba de relojería, centró la mayoría de los actos de campaña y casi por primera vez CiU perdió la iniciativa a la hora de marcar la agenda política del día. Todos los partidos salieron en tromba contra la federación nacionalista, a la que no paran de recordarle que tiene embargada su sede central por el caso Palau, y pidieron explicaciones al candidato convergente.
«Es un montaje»
«Ante las gravísimas acusaciones que apuntan directamente no sólo a la persona de Mas, sino también a la institución, tiene que explicarse inmediatamente y si piensa que no son correctas debe presentar una querella cuanto antes, porque cada minuto que tarde crece la sospecha de que hay algún tipo de relación entre la información publicada y la financiación ilegal de CiU», señaló Pere Navarro (PSC).
Mas se mostró enérgico, aseguró que la información periodística es «un montaje» y criticó que sus autores tuvieran «la desfachatez de mentir y el mal gusto de meterse con personas que no se pueden defender porque han muerto» (su padre). Desmintió además la existencia de las cuentas y anunció que emprenderá las acciones legales que correspondan para defenderse del «ataque personal».
En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.