diariovasco.com
Jueves, 18 septiembre 2014
sol
Hoy 17 / 27 || Mañana 19 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
ELA se suma al pacto del Papel y se abre la vía para avanzar en la negociación colectiva

LABORAL

ELA se suma al pacto del Papel y se abre la vía para avanzar en la negociación colectiva

La central nacionalista subraya que se han logrado blindar algunos aspectos de la reforma laboral

17.11.12 - 02:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
ELA, que cuenta con el 40% de representación en el sector del Papel de Gipuzkoa, se sumó ayer al preacuerdo alcanzado la víspera por la patronal guipuzcoana Adegi con LAB, CC OO y UGT en dicho convenio provincial, lo que supone el desbloqueo de la negociación colectiva, ya que se trata del primer convenio sectorial que se firmará en el territorio y el segundo en Euskadi desde que se aprobó la reforma laboral. Además, se abre la posibilidad de seguir avanzando en pactos similares en otros sectores, aunque la central nacionalista se muestra muy cauta al respecto.
El sindicato liderado por Adolfo 'Txiki' Muñoz valoró ayer positivamente la propuesta del convenio del Papel de Gipuzkoa, aunque indica que todavía «hay riesgos latentes que obligan a estar muy alerta y a seguir la lucha en dicho sector».
Así, considera positivo que se incrementen los salarios el IPC en cada uno de los tres años de vigencia (2012-2014), y que se prolongue la validez del mismo hasta 2016, aunque el acuerdo venza en 2012, a lo que habría que añadir el año de margen que ofrece la normativa laboral. La central nacionalista subraya con especial énfasis el segundo aspecto, en la medida en que supone, a su entender, un blindaje de la reforma laboral, y más en concreto de la ultraactividad al prolongar hasta 2017 el periodo de validez del convenio.
Asimismo, considera que el hecho de que el arbitraje no sea obligatorio, si no solo si así lo deciden las dos partes, en caso de descuelgue de las empresas, también supone otro forma de blindar el convenio ante la nueva normativa.
ELA subraya que la firma de dicho acuerdo «no da la misma tranquilidad que nos hubiera dado antes de la reforma», pero considera que es positivo dentro del margen que ofrece la reforma laboral.
Con todo, cree que existen riesgos, como el convenio estatal del Papel -hace quince días se constituyó la mesa-, que podría vaciar de contenido el provincial, así como los convenios de empresa a la baja, que con la reforma tienen prioridad aplicativa sobre el territorial. Unos peligros que les obligan a estar alerta, dice, y a seguir la lucha en el papel de Gipuzkoa.
LAB también valoró positivamente el pacto, por entender que es bueno, en la medida en que regula la necesidad de acuerdo entre trabajadores y empesa para el descuelgue salarial, así como por el hecho de que da ultraactividad hasta 2017 y una ordenación de la Comisión Paritaria, con lo que se mejora un convenio «ya de por sí muy completo en salarios y derechos laborales».
Según LAB, la negociación del Papel demuestra que el convenio sectorial es una herramienta válida y necesaria y que si hay voluntad se puede llegar a acuerdos importantes que den estabilidad a los trabajadores y a las empresas.
El sindicato abertzale da a entender así, al igual que lo hizo anteayer CC OO y la patronal guipuzcoana que el convenio del papel puede abrir la vía para que se inicien negociaciones en otros sectores sobre premisas parecidas. En este sentido, Adegi aclaraba que el acuerdo ha sido posible porque los sindicatos no se han enrocado en realizar un blindaje del convenio ante la reforma laboral.
ELA se muestra más cauta al respecto, y señaló a este medio que el preacuerdo del Papel «se trata de un pacto puntual, que hay que entender como tal, en la medida en que es un convenio con unas especificidades muy particulares, por lo que no necesariamente puede ser trasladable a otros sectores».
Cabe señalar que prácticamente toda la negociación colectiva sectorial está paralizada en Euskadi.
En Tuenti
ELA se suma al pacto del Papel y se abre la vía para avanzar en la negociación colectiva

Etxaide, Sordo y Muñoz, durante la Conferencia Internacional de Paz de Aiete. :: TELEPRESS

Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.