diariovasco.com
Martes, 16 septiembre 2014
claros
Hoy 16 / 29 || Mañana 21 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Euskotren reducirá a cuatro sus zonas tarifarias para adaptarse al billete único

TRANSPORTE

Euskotren reducirá a cuatro sus zonas tarifarias para adaptarse al billete único

La medida entrará en vigor a la vez que el billete, más caro cuanto más 'saltos' entre zonas se hagan. El cambio supondrá que San Sebastián y su comarca compartan una única zona, y no dos como hasta ahora

17.11.12 - 01:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La incorporación plena de Euskotren al billete único que entrará en vigor en Gipuzkoa el próximo mes de marzo permitirá a los usuarios de los trenes de esa compañía disfrutar de las ventajas que llevará aparejado el nuevo sistema, como las bonificaciones a determinados colectivos, los descuentos progresivos o los transbordos.
Sin embargo, una de las principales características del nuevo sistema, el incremento progresivo de los precios del billete en función de los 'saltos' entre zonas que realiza el viajero en sus desplazamientos, no beneficiaba especialmente a los usuarios de EuskoTren. Esta compañía divide la parte de Gipuzkoa en la que opera en siete zonas que, en ocasiones, parten comarcas naturales e incluso municipios, como es el caso de San Sebastián, donde se da la paradoja de que para ir de Lugaritz a Anoeta se paga el mismo billete que para ir a Errenteria, zona tarifaria a la que pertenece, por citar un punto que atrae a muchos viajeros, el estadio donostiarra.
Pero el actual mapa de Gipuzkoa de Euskotren tiene las semanas contadas, porque junto con la entrada en vigor del billete único, en marzo, entrará también en vigor un nuevo mapa con cuatro zonas en lugar de siete. En la presentación de la nueva zonificación, que de oeste a este comprende el corredor del Deba, Urola-Kosta, Donostialdea y Bidasoa, el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Ernesto Gasco, reconoció que la zonificación anterior tenía más de afán recaudatorio que de lógica, y destacó que el nuevo planteamiento -«podía haberse hecho antes, quizá se ha tardado demasiado», admitió- comportará importantes ahorros a los usuarios del billete único que reducirán mucho el número de 'saltos' en desplazamientos entre comarcas.
La nueva zonificación que, por poner un ejemplo, permitirá moverse con un billete sencillo desde Lasarte hasta Oiartzun, supone a juicio de Ernesto Gasco ventajas que van más allá de la repercusión que tendrá en el bolsillo de los usuarios de Euskotren la disminución del número de 'saltos'. «Es más simple, permite mejores conexiones comarcales y aproxima Donostialdea de forma espectacular al resto de Gipuzkoa», subrayó, destacando que acentúa «la concepción metropolitana de San Sebastián y su entorno».
Donostialdea, que aporta 4,5 de los 10 millones de viajeros que mueve anualmente Euskotren, será una de las comarcas más beneficiadas por el cambio, puesto que era de las más penalizadas por la configuración anterior. Zumaia y Zarautz, que quedaban solas en una zona intermedia entre Deba y Aia, y Eibar y parte de Elgoibar, desgajadas del resto de la comarca, notarán también las ventajas que traerá el cambio de concepción del mapa de Gipuzkoa.
Polémica sobre el metro
Aunque no estaba entre la lista de temas previstos en su comparecencia, Ernesto Gasco no eludió las preguntas referidas al estado de las obras de Metro Donostialdea, muchos de cuyos actuales usuarios, por cierto, están padeciendo los efectos derivados de tener que cruzar dos zonas en sus desplazamientos. Así, anunció que las obras del ramal a Altza, que parte desde Herrera, comenzaron el pasado lunes, de manera que «para 2015 el metro en Altza será una realidad».
Gasco adelantó también que a finales de mes comenzarán los trabajos de la «pasante del Centro» de San Sebastián en el tramo Lugaritz-Concha. Aunque el viceconsejero aseguró que en ambos casos se había actuado de acuerdo con el Ayuntamiento donostiarra, por la tarde el consistorio desmintió que «haya acuerdo sobre las afecciones del Topo» en el tramo que parte de Lugaritz, limitando el entendimiento al ámbito de Altza-Herrera.
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.