diariovasco.com
Viernes, 18 abril 2014
sol
Hoy 10 / 17 || Mañana 8 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Un calendario con vistas

CALENDARIO DV 2013

Un calendario con vistas

DV lo repartirá de forma gratuita el domingo 16 de diciembre. Se recibieron 1.400 imágenes de 722 participantes para elegir la portada y los 12 meses

17.11.12 - 01:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Los elegidos. Los ganadores, Macía, Beristáin y Romatet, con sus fotografías, flanqueados por el resto de seleccionados para completar el Calendario DV 2013. :: UNANUE
Un calendario con vistas
Primer Premio: Sakoneta. Javier Beristain.
Un calendario con vistas
Segundo Premio: Embarcadero de La Concha. Iván Macía
Un calendario con vistas
Tercer Premio: Sanjuanes en Zumaia. Peio Romatet
Han sido los mejores fotógrafos del concurso de EL DIARIO VASCO para seleccionar las 13 mejores instantáneas de Gipuzkoa que van a formar parte del calendario de 2013. La portada y los doce meses del año que viene. Además han sido los fotógrafos más obedientes ayer en las instalaciones de este periódico, atendiendo las orientaciones de nuestro reportero gráfico para que luzcan todos juntos para el reportaje. El calendario de EL DIARIO VASCO se entregará gratuitamente el domingo 16 de diciembre.
Con puntualidad inglesa, diez de ellos, más la esposa de uno que no pudo venir por cuestiones de trabajo -otro tampoco pudo hacerlo por sus obligaciones- y la chica afortunada en el sorteo con material fotográfico, estaban en esta casa.
Gipuzkoa está bien representada, por las imágenes del calendario y por el origen geográfico de los seleccionados, exceptuando un pamplonés. Son: Ganador y portada, Javier Beristáin Bastarrica (Azkoitia); Segundo, Iván Macía Oliver, enero, (Donostia); tercero, Peio Romatet Esteibar, junio (Zumaia). El resto se reparten los demás meses. Febrero: José Vila Arias (Eibar); Marzo, Joseba Andoni Aguirre Abio; Abril, Nerea Hernández Pérez (Andoain); Mayo, Txakel Urarte Musitu (Legazpi); Julio, Jesús Blanco González (Pamplona); Agosto, Lorentxo Porturralume Azcue (Zarautz); Septiembre, Sabino Orbegozo Alustiza (Pasaia); Octubre, José Ramón Gago López (Errenteria); Noviembre, Andoni Epelde Juldain (Arrasate) y Diciembre, Eduardo Arrillaga Santolaya (Elgoibar).
El ganador se lleva un premio de 1.000 euros; el segundo de 600 y el tercero, de 300. El resto, 100 euros y probablemente un mes entero, el que representa su fotografía, de estar en la boca de sus amigos y familiares y su obra colgada en miles de domicilios y locales de toda Gipuzkoa. En total se han repartido 2.900 euros en premios. Más otros mil en material fotográfico para una afortunada de entre los 722 participantes del concurso del Calendario DV.
«Hay que ir varias veces»
El azkoitiarra Javier Beristain está especialmente orgulloso de su fotografía. Responde con prudencia si es buscada o encontrada de pronto. «Se busca... normalmente y no sale bien la primera vez. Hay que encontrar el tema y después volver al sitio con diferentes luces». La portada y primer premio la tomó «por la mañana, porque hay menos gente y andas más tranquilo. A mí me gusta más». Dice que hay algo de poético en la imagen. «Es una ola de piedra que parece se va a comer al acantilado del fondo. Yo la veo así». Actualmente está en paro después de haber trabajado como fotógrafo profesional durante veinte años. De joven participaba en concursos «pero con la crisis lo dejé y abrí una tienda de fotografía. He tenido que cerrar». Los mil euros del premio ya tienen destino: «Voy a comprar un buen objetivo».
El donostiarra afincado en Irun Iván Macía, segundo premio, ingeniero investigador de Vicontech, de Miramón, describe su obra como «la de un día especial de la costa en la que la niebla no permite ver nada de La Concha, pero en cambio deja a la vista el embarcadero y las escaleras. La niebla da buenísimas fotos pero hay que buscarla. La hizo «a finales de abril o principios de mayo». Está satisfecho. «Es minimalista y no estaba convencido de que iba a gustar tanto». Estaría encantado si alguien se la comprara. «Claro, pero tendría que saber a cómo se venden. ¿50 euros? Me parece bien».
Peio Romatet, de Zumaia, presentó una colorista y viva imagen de la hoguera de san Juan en su pueblo. «Decidió presentarla al concurso «porque otros años sacaba paisajes pero no me elegían, así que decidí ofrecer ésta». Y premio. Igual se la compra el Ayuntamiento... «Por mí, encantado».
Ha sido la donostiarra Maialen Urkiola Soroa, que podrá utilizar los mil euros del premio en adquirir lo que desee en el establecimiento fotográfico señalado. Lo primero que hará será gastarse buena parte del presupuesto en un objetivo con un buen 'zoom'. «Me gusta captar detalles de las cosas, de las plantas, de los insectos, cosa que no he podido hacer hasta ahora».
1.400 fotos a concurso
Las imágenes remitidas a DV para concursar han sido 1.400. El calendario de fotos son: la portada con el flysch de Zumaia; el embarcadero de La Concha en enero; el entorno nevado del pantano de Urkulu en febrero; el Txindoki desde Lazkaomendi para marzo; el túnel del Plazaola en abril; Urbía y sus caballos en mayo; hoguera de san Juan en Zumaia en junio; las casetas de pescadores de Mutriku en julio; niños jugando con las olas de Zarautz en agosto; el Faro de la Plata en septiembre; el paseo del árbol de Gernika, junto al Urumea en Donostia en octubre; las laderas con caseríos de Bergara en noviembre y abetos nevados en Elgoibar para diciembre. Por supuesto, cada imagen refleja el mes que representa en el Calendario de EL DIARIO VASCO.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.