diariovasco.com
Lunes, 20 octubre 2014
nuboso
Hoy 13 / 22 || Mañana 15 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El universo digital, herramienta para consolidar la lengua

CULTURA

El universo digital, herramienta para consolidar la lengua

Las Jornadas Futuro en Español se abren con el deseo de aprovechar «los nuevos medios» en favor del idioma

16.11.12 - 01:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las Jornadas Futuro en Español, organizadas por Vocento, arrancaron ayer en Riojafórum con un deseo compartido: aprovechar las nuevas tecnologías para consolidar la posición de la lengua común. Ya no vale con fiar toda su suerte a la demografía desbocada de los países de Hispanoamérica; ahora hay que trabajar en el universo digital.
El director general de Nueva Rioja, Ángel Las Heras, recogió unas palabras de Fernando Rodríguez Lafuente, director de ABC Cultural, para ejemplificar la magnitud de la empresa: «El español es el petróleo de la sociedad hispanohablante». Y las Jornadas pretenden, según Las Heras, examinar «el estado de explotación de uno de los principales activos con los que cuenta nuestro país». «El mundo se está transformando a velocidad de vértigo», apuntó la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, «y el uso de las nuevas tecnologías abre un escenario inédito; pero el español es más que un idioma, es nuestro principal patrimonio, nuestro mayor tesoro».
Ganar prestigio
A la cita inaugural acudió Humberto López Morales, secretario de la Asociación de Academias de la Lengua Española, que recordó cómo el idioma castellano está ganando terreno en Estados Unidos: «Y no solo en el aspecto demográfico. En California, por ejemplo, se han visto obligados a construir un aula nueva en cada escuela para albergar a los estudiantes, hispanos o no, que deseen aprender español». Pero un idioma que aspire a consolidarse como segunda lengua de comunicación internacional necesita ganar prestigio. «Su reputación sigue siendo mejorable, pero eso no quiere decir que no haya mejorado», indicó Santiago de Mora-Figueroa, marqués de Tamarón, embajador de España para la Diplomacia Cultural.
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.