diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 21 || Mañana 15 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Iñaki Bidegain presenta esta tarde su última novela, 'Al sur del sur'

ZARAUTZ

Iñaki Bidegain presenta esta tarde su última novela, 'Al sur del sur'

El acto comenzará a las 19.30 horas en Zazpi kulturgunea. La novela narra la experiencia de un viaje a Patagonia y Tierra de Fuego de siete amigos, cuatro de ellos paralíticos cerebrales

16.11.12 - 01:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El médico donostiarra afincado desde hace muchos años en Zarautz Iñaki Bidegain presentará a las 19.30 horas de esta tarde en Zazpi kulturgunea su última novela, 'Al sur del sur' que narra las aventuras de un viaje realizado en marzo del 2001 a la Patagonia más austral, viaje en el que participaron siete amigos, cuatro de ellos con parálisis cerebral.
La presentación de esta tarde contará con la colaboración del periodista Juan Luis Bikuña, quien realizará la introducción, para a continuación proyectar un film de 20 minutos con imágenes grabadas durante el viaje y, terminar con unas palabras del propio Bidegain, habituado a este tipo de viajes a tierras exóticas y lejanas, siempre acompañado de varios paralíticos cerebrales. Estos viajes luego son reflejados en novelas donde cuenta las experiencias y aventuras vividas.
Una decena de títulos
No en vano, Bidegain es autor de una decena de títulos, como 'La poderosa duermevela de Daniel' en el año 2001, al que siguieron 'Samarkanda existe' en el 2002; 'No me dejes así' en 2004 y 'Mar de arena' en 2005. En editorial Hiria tiene la versión en euskera de Samarkanda; ' 20 cuevas en Fago y una en Ansó' del 2010 es otra de sus novelas. También tiene publicaciones dedicadas a la pelota, como 'Mano a mano' y su versión en euskera 'Banaka' en 2007, así como 'Cuatroymedio' y su versión en euskera 'Lauterdi', publicado en 2011, siendo su última publicación, antes de esta nueva novela, 'Ricardito y el caimán', del año pasado.
Iñaki Bidegain es director del Servicio de Diagnóstico y Estudios y director Médico en Aspace Gipuzkoa (Asociación de Parálisis Cerebral). De ahí que siempre se acompañe de estos amigos en sus aventuras. En esta ocasión viajó acompañado de Aritz, Mendi y Guria, de Bergara, Errenteria, y Donostia, respectivamente, además de Manolo, un paralítico cerebral andaluz, de Jerez de la Frontera, que pasó mucho frío durante los 25 días de estancia, pero que, sin embargo, disfrutó de lo lindo, calificando la experiencia como «el viaje de su vida».
«Estuvimos en la Patagonia y en el interior de la Tierra de Fuego, en Lago Blanco. Fue una aventura tras aventura. Veinticinco días intensos, en los que nos ayudó mucho un vecino de Monzón (Huesca) que tiene varías pesquerías en Torres de Paine y se volcó con nosotros. Nos facilitó la estancia, itinerarios, además de una furgoneta para recorrer aquello», recuerda Bidegain, quien recuerda también la sensación del intenso viento frío. «Es una zona con muy pocos habitantes, con una temperatura ambiental que no supera los 0 grados. Recuerdo el intenso viento frío que azotaba a todas horas, con un ruido tremendo. Ni los gansos podían avanzar con el viento. Sufrimos las inclemencias meteorológicas, pero la sensación de bienestar al volver a casa perduró en mucho tiempo. Fue un viaje realmente intenso».
La novela recoge el viaje, desde la salida en Donosti y todo lo sucedido y las conversaciones entre ellos. «La novela tiene su base en las conversaciones entre nosotros, las pequeñas aventuras, más bien un cúmulo de aventuras», explica Bidegain
La publicación, que cuenta con 182 páginas, con fotografías en blanco y negro, distribuídas en 20 capítulos, ya se encuentra a la venta en las librerías y también se podrá adquirir hoy en Zazpi kulturgunea al precio de 10 euros. La presentación de esta tarde será la única en principio programada, con la participación como decimos del propio Iñaki Bidegain y del periodista Juan Luis Bikuña, finalizando el acto con un lunch para los asistentes.
Bidegain prepara una nueva novela sobre el viaje realizado con sus amigos en el año 2007 a Alaska. Tampoco descarta otro viaje. «Todos tenemos ganas, pero la edad tampoco perdona... Creo que algún otro viaje haremos».
En Tuenti
Iñaki Bidegain presenta esta tarde su última novela, 'Al sur del sur'

Iñaki Bidegain, esta semana en la playa con su novela. :: ETXEBERRIA

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.