diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 14 / 16 || Mañana 12 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los Premios Euskadi 2012 celebran el riesgo literario de sus galardonados

LITERATURA

Los Premios Euskadi 2012 celebran el riesgo literario de sus galardonados

Harkaitz Cano, Iban Zaldua, Innerarity y Márquez, entre otros, recogieron sus premios ayer en Bilbao

14.11.12 - 01:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los Premios Euskadi 2012 celebran el riesgo literario de sus galardonados
Galardonados. La consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, posa con los nueve premiados por su departamento. :: MITXEL ATRIO
La gala de entrega de los Premios Euskadi de Literatura 2012 ayer, en el auditorio Mitxelena del Bizkaia Aretoa de la UPV de Bilbao, confirmó que la literatura vasca, el ensayo, la ilustración y la traducción euskaldun cuentan con valores dispuestos a defender sus respectivas parcelas de creación pese a la traumática evolución del mercado editorial y los veloces cambios respecto al hábito de lectura de los consumidores.
Los ocho premiados de esta edición subieron al estrado de forma sucesiva en un acto que estuvo presidido por la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, quien, en su intervención, destacó la condición de la literatura como «el arte de las palabras».
Fue la noche de los nombres propios, pese a la reticencia a figurar que, por norma general, corona la andadura de varios de los galardonados en esta edición, cuyo palmarés incluía este año a Harkaitz Cano, Daniel Innerarity, Juan Carlos Márquez, Inazio Mujika, Iban Zaldua, Iban Barrenetxea, Xabier Olarra y Sara Morante.
Celebración
La entrega de galardones vivió algunos momentos especiales que se salieron del esquema habitual. Así, Iban Zaldua, galardonado en el apartado de cómic por 'Azken Garaipena', aprovechó su intervención para llamar a la resistencia respecto a la actitud de «gobiernos y autoridades que nos quieren retrotraer a los tiempos del Manchester de 1900. No sé si servirá de algo hacer huelgas a estas alturas pero, en este contexto, y pese a lo que diga mi sindicato, debo decir que hoy es una jornada de celebración y de lucha de la clase obrera», exclamó.
El autor euskaldun Harkaitz Cano recibió por segunda vez el máximo galardón vasco, que ya obtuvo en el año 2005 por 'Belarraren ahoa'. Ahora, con su cuarta novela, 'Twist', ha buceado en los demonios y los traumas de una amistad marcada por la pertenencia a ETA y la guerra sucia donde el protagonista, un escritor, intenta reproducir y tratar de sentir a través de sí mismo las vidas de dos de sus amigos desaparecidos, muertos años atrás en extrañas y violentas circunstancias.
Junto a él, otros intervinientes apuntaron en la misma dirección respecto a la búsqueda de referencias. Por ejemplo, Iban Barrenetxea, galardonado en el apartado de ilustración en castellano quien recordó la fábula a la que alude la obra galardonada. «El libro habla de un carpintero que quiere crear cosas perfectas y sobre otro personaje que quiere destruirlas. Me he topado con ambos modelos y creo que abundan más los primeros que los que quieren construir».
Juan Carlos Márquez, el ganador en uno de los principales apartados, el de novela en castellano por 'Tangram', un libro de relatos cortos que mantienen una cierta unidad y una coherencia poslectura, no se anduvo tampoco por las ramas. «Son tiempos de zozobra y la indefinición, que fue lo que dijeron de este libro, es el reflejo de mi propia vida. Estoy contento porque creo que esto es el triunfo de lo indefinido en literatura».
Inazio Mujika con su inmersión en la vida de Xabier Lete recogió el galardón por una biografía atípica que recoge, a través de entrevistas, la filosofía del cantautor euskaldun, quien desglosa en el volumen aspectos de «su trabajo, sus vivencias, recuerdos y su ideario político con opiniones sobre el canto y la poesía». El jurado califica el libro de «interesante para conocer lo sucedido en este pueblo en el pasado medio siglo, siempre desde el punto de vista de la cultura y partiendo siempre de una fuente oral».
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.