La presión arterial alta daña el cerebro a partir de los 40 años

EFEWASHINGTON.

Tener una alta presión arterial no controlada daña la estructura y función del cerebro antes de lo que se creía, según un estudio pionero de la Universidad de California en Davis que sitúa el inicio del proceso degenerativo a los 40 años de edad.

Según los científicos, incluso los cerebros de personas de edad madura sin un diagnóstico clínico de hipertensión muestran evidencia del silencioso daño estructural que causa en el cerebro.

La investigación descubrió un «envejecimiento acelerado» del cerebro en personas con hipertensión y prehipertensión en la cuarentena, que incluía daño a la integridad estructural de la materia blanca del cerebro y al volumen de su materia gris.

Ese hallazgo sugiere que la lesión vascular del cerebro «se desarrolla insidiosamente durante toda la vida con efectos visibles».

La investigación, publicada online en la revista médica 'The Lancet Neurology' y que aparecerá en el ejemplar impreso de diciembre, enfatiza la necesidad de poner atención a los factores de riesgos vasculares para el envejecimiento del cerebro, explicó Charles DeCarli, coautor del estudio. «El mensaje aquí es sumamente claro: las personas pueden mejorar la salud de su cerebro a edad avanzada conociendo y tratando su presión arterial mientras son jóvenes», observó el científico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos