Cómo puede verse el mar

Seis artistas exhíben en una muestra colectiva su adoración por ese mundo. Utilizan diferentes disciplinas y modalidades artísticas para reflejar faros, sirenas o piratas

GORKA LARRUMBIDESAN SEBASTIÁN.
Cómo puede verse el mar

La Asociación Artística de Gipuzkoa, por mediación del socio Mikel Barrero, se puso en contacto con varios artistas para dar forma a una exposición conjunta. Fue el propio Mikel quien contactó con el artista Iñaki Intxausti con el objetivo de crear un colectivo que trabajara sobre un tema específico y, a la vez, pudieran mostrar las diferentes disciplinas artísticas que éstos desarrollan habitualmente. Collage, cerámica, fotografía, pintura, dibujo, serigrafías. todo tendría cabida en esta exposición. Gracias a la generosidad de Maite, miembro de la asociación, el local antes perteneciente a Muebles Riu en Gros, frente al bar Ondarra -Calle Miguel Imaz, 16- ha servido gracias a su cesión de espacio expositivo para poder llevar a cabo esta muestra. Con claros tintes neoyorquinos y berlineses, con esas paredes de ladrillo, el espacio fue convirtiéndose en galería improvisada. Fueron los propios artistas, el colectivo Galipot, quienes llevaron a cabo este trabajo.

Una vez todos reunidos, tocaba buscar una temática común en el que todos se sintieran cómodos desarrollando su trabajo. Casi por unanimidad, todo lo relacionado con el mar; faros, sirenas, seres marinos. se convirtió en el motivo de la exposición. Así, Mikel Barrero, Hermanos Aguas, Myriam Gesalaga, Iñaki Intxausti, Asun Ramírez Olano y Gato Urbistondo juntaron sus trabajos para dar forma a la muestra 'Mar', que podrá verse hasta el próximo día 10.

Iñaki Intxausti, basándose en un texto de Manuel Rivas en el que describe los faros como acompañantes silenciosos que nos guían, presenta media docena de luceros realizados en papel collage recortado donde las líneas y los colores toman mucha relevancia. En esta ocasión, quiere dar un paso más y apuesta por añadir volúmenes a sus figuras. Sorprendentes son también las sirenas de pequeño formato en mancha de tinta que realiza el artista. Lejos de aquella imagen bucólica de las sirenas de Disney, Intxausti presenta a las sirenas que describió Andersen en su novela, malas y revoltosas que, con sus bellos cantos, llamaban la atención de los marineros para cayeran a las frías aguas del mar.

Mikel Barrero, impulsor de esta exposición, exhibe media docena de caras deformadas, mezcla de retratos y monigotes que surgen de historias, de relatos y de textos que recoge en el blog Piratas del Maribeltz, que cada día cuenta con mayor número de seguidores que buscan conocer el origen de esas caras extrañas.

Los acrílicos expresionistas de gran formato de gato Urbistondo, con sus trazos gruesos, contrastan con la escultura cerámica trabajada al horno de Asun Ramírez de Olano. La artista, 18 años después, volvía adentrarse en el arduo y laborioso trabajo de la cerámica para su satisfacción, pues la vuelta parece haberle sentado muy bien. Los Hermanos Aguas han desarrollado una nueva técnica de impresión aplicable a cualquier tipo de superficie, y MryriamGesalaga sorprende con sus montajes fotográficos marinos.

Varias opciones, varias propuestas sobre el mar presentada por los artistas más multidisciplinares del momento. Una oportunidad para conocer la realidad y talento del colectivo Galipot.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos