diariovasco.com
Jueves, 24 julio 2014
nuboso
Hoy 17 / 22 || Mañana 18 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La morcilla, gran señora de la cata

BEASAIN

La morcilla, gran señora de la cata

Este sábado se celebrará la 28ª edición del afamado concurso. Será en el frontón del Paseo de Gernika a partir de las 11.30 horas y estará rodeada de una feria extraordinaria

31.10.12 - 01:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La morcilla, gran señora de la cata
La morcilla tiene unos orígenes remotos y siempre se ha mecido en una cuna muy popular. Considerada como uno de los embutidos más antiguos la tradición ora dice que su creador fue el griego Aftonites.
De origen más que humilde ha conseguido, con todo merecimiento, hacerse hueco y ser señora de la alta cocina, alcanzando notable fama.
De muy variada tipología en su elaboración por nuestros lares las afamadas son las de verdura, 'al estilo Beasain', de ahí que en la villa vagonera se venga celebrando el concurso de cata.
El próximo sábado, a partir de las 11.30 horas el frontón del Paseo de Gernika acogerá la celebración de la edición 28 de su concurso de cata organizado por la Cofradía de la Morcilla de Beasain. El ganador se llevará 300 euros, el trofeo y el prestigio de ser ganador y rey de la morcilla de esta 28 edición.
Además llegará acompañada de una gran feria de productos autóctonos a los que este año se sumarán un stand de hongos de los Lasa y asado de pimientos de los Arroniz.
El jurado del certamen estará integrado por gastrónomos, cocineros y dos mujeres de la villa, algún político, deportistas....
Reglamento
Los miembros del jurado evaluarán la morcilla con el reglamento de cata, el 'abc' que marca el concurso y a él deben ceñirse tanto los chacineros participantes en el certamen, como los miembros del jurado.
Para los elaboradores, se indican las características con que debe contar la morcilla: «Estarán elaboradas a partir de la sangre y manteca de cerdo, con embutido de tripa natural y contendrán en todos los casos cebolla y puerro y pudiendo estar acompañadas de especias...».
Para los catadores se atenderá a la presencia y envoltura, corte, sabor, aroma y tamaño del picado de los ingredientes. Pero, además el público asistente podrá catar las mismas morcillas que se presentan a concurso.
La Cofradía pondrá un puesto de venta de pintxos de morcilla correspondientes a los lotes que van a concurso.
Entrega de lotes el viernes
Los chacineros interesados en participar en la XXVIII edición , deberán entregar,el viernes, día 2 , en la sociedad Bareak (Oriamendi, 15), entre las 16 y 20 horas, un lote de catorce morcillas.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.