diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 25 || Mañana 17 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El urretxuarra Aritz Egea se impuso en la carrera de montaña 'Hiru Grutzuea'

URRETXU

El urretxuarra Aritz Egea se impuso en la carrera de montaña 'Hiru Grutzuea'

30.10.12 - 01:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Habían anunciado su participación en la carrera de montaña 216 atletas, pero finalmente tomaron la salida 188, de los cuales 171 realizaron el tramo largo entero de 23 kilómetros y 8 atletas el corto para categoría de menores.
Tiempo inicialmente desapacible que invitaba más a quedarse en casa que participar en la prueba. La carrera arrancó a las 10 de mañana del domingo. La prueba tenía un recorrido de 23 kilómetros y un desnivel de 3.100 metros, 1.550 positivos. Los participantes debían subir a Beloki, Izaspi e Irimo para llegar a la meta sita en la calle Areizaga. Como consecuencia de las condiciones meteorológicas, el recorrido se encontraba totalmente embarrado e Izaspi cubierto de una fina capa de nieve.
Tras darse la salida, en la subida hacia La Antigua, el urretxuarra Aritz Egea (Goierri KE) impuso un fuerte ritmo, quedándose solo en cabeza seguido por el extremeño de Torrejoncillo, Pedro José Hernández y el zumarratarra Juanjo Igarzabal. En la subida hasta Izaspi su ventaja fue aumentando progresivamente.
Ya en la cima de Izaspi, pasó en primer lugar Aritz, seguido a un minuto aproximadamente por el corredor extremeño y ya más atrás Igarzabal.
En el descenso Egea se relajó, dando oportunidad a Hernández para alcanzarle, a la altura del cementerio de Zumarraga. Desde este punto hasta el primer paso por meta, para dirigirse a Irimo, los dos corredores fueron emparejados, pero nada más cruzar la meta, en la misma 'cuesta de Urretxu', Aritz Egea volvió a imprimir un fuerte ritmo y poco a poco fue dejando de nuevo atrás a su compañero.
A su paso por Irigon, Egea ya sacaba unos 10 segundos a su perseguidor y en la cima de Irimo, la diferencia superaba el minuto.
En el descenso hacia meta, Aritz Egea siguió a buen ritmo, rompiendo la cita como vencedor con un tiempo de 1h.46:45. En segundo lugar entró Pedró José Hernández (1h.48:24) y en tercer lugar Juanjo Igarzabal (1h.53:54).
Tras finalizar la prueba, Aritz se mostró totalmente satisfecho con la carrera que había realizado, y la alegría que le ha supuesto conseguir el triunfo en Urretxu, su localidad natal.
Preguntado sobre sus impresiones sobre la carrera manifestó que «si el recorrido ya de por sí es duro, el barro y la nieve lo habían endurecido aún más. Que vistas sus limitaciones en los descensos se ve obligado a darlo todo subiendo, por ello acostumbra a imponer un fuerte ritmo para lograr ventaja lo más amplia posible que le de un margen suficiente para el descenso. Se había dado cuenta -afirmó Egea- que en Izaspi tenía una buena ventaja, y en un exceso de confianza, en la bajada se relajó bastante, viéndose sorprendido cuando le alcanzó Hernández. En la subida a Irimo fue a tope, y en el descenso a meta, no tenía referencias de la ventaja que sacaba a su perseguidor y pensaba que este en cualquier momento le podía alcanzar».
En lo que respecta a la temporada de carreras de montaña, aunque quizás participe en alguna otra prueba, Egea manifestó dar por finalizada su temporada, sobre la que hace un balance muy positivo, con unos resultados muy por encima de lo que inicialmente esperaba. Tres triunfos absolutos, Ttutturu Trail, Ambotoko Km. Bertikala y la Goierri Garaia; ganador del Memorial Iñaki Ochoa de Olza, dentro de la Camille Extreme, en la que quedó segundo en la clasificación final; y a excepción de la maratón de Aitzgorri (39), en todas las pruebas ha entrado entre los seis primeros. Para ser su primer año, no cabe pedir más. Por último, Egea agradecía a todos los aficionados por su apoyo en el transcurso de la carrera.
Resultados
Mujeres: 1ª Uxue Fraile (Gipuzkoa) con 2h.17:59; 2ª Nerea Amilibia con 2h.21:46. Veteranas: 1ª Nerea Amilibia Arruti (2h.21:17). Primera local. Rakel Aperribai Ugarte (2h.35:38) del Goierri Garaia. Junior: 1º Ander Garmendia ; 2º Ander Ibarguren; 3º Josu Larrañaga. Cadetes: 1º Beñat Garmendia(1h.20:22); 2º Gorka Okillas (1h.27:14). Veteranos : 1º Iruretagoiena (2h.01:10). Primero local, Francisco Catalán Carrillo, del Goierri Garaia.
En Tuenti
El urretxuarra Aritz Egea se impuso en la carrera de montaña 'Hiru Grutzuea'

Podium. La V edición de la carrera de montaña que organiza Goierri Garaia Mendi Lasterketa generó esta imagen con los vencedores.

El urretxuarra Aritz Egea se impuso en la carrera de montaña 'Hiru Grutzuea'

Trío de campeones, en el centro el urretxuarra Aritz Egea. :: AGUADO

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.