diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 22 || Mañana 13 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un 2013 sin puente de San Prudencio y con fiesta el día 24 de junio, San Juan

DESDE VITORIA/GASTEIZ

Un 2013 sin puente de San Prudencio y con fiesta el día 24 de junio, San Juan

La Semana Santa de 2013 se celebrará a final de marzo mientras que Reyes y la Inmaculada coinciden en jornada dominical

26.10.12 - 01:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
San Prudencio no será un día festivo el año que viene. Al menos no aparece en el calendario laboral publicado en el Botha. La razón es muy sencilla: cae en domingo. Las campas del Armentia volverán a llenarse y seguramente lloverá. Todo será igual. Salvo el consiguiente puente del que normalmente disfrutan los alaveses y que en ocasiones enlazan incluso con el 1 de mayo. El descanso laboral que corresponde al patrón de la provincia se traslada en consecuencia al 24 de junio, San Juan, el día más largo del año.
Desde el Departamento vasco de Empleo y Asuntos Sociales -el delegado territorial de Álava es la persona competente para tomar esta decisión- consideran el 24 de junio «una fecha característica, de una cierta importancia históricamente y que, además, el año que viene cae en lunes, por lo que se hace un fin de semana de tres días». Otra opción podría haber sido la del 19 de marzo, San José, una jornada festiva hasta hace dos años, cuando se cambió por el Día del Euskadi. En 2013, la celebración del día del padre coincide en martes, por lo que no permitiría alargar el descanso semanal salvo que se hiciera 'puente, lo que no va en consonancia, por otra parte, con las recomendaciones gubernativas para evitar fiestas prolongadas y en consecuencia parones productivos importantes.
Entre las fiestas que compartirán todos los vascos está la de Santiago (25 de julio). En Vitoria sonaría raro que el Día del Blusa pueda ser laborable, pero este 2012, en el País Vasco, solo los alaveses lo han disfrutado. En 2013 la jornada se extiende a toda la comunidad autónoma, dado que el 8 de diciembre, la Inmaculada, será domingo. Otro 'macropuente' que se ve afectado.
De este modo, y siendo también el día de Reyes (6 de enero) domingo, los 12 días que el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco marca en rojo en el calendario laboral quedan de la siguiente forma: 1 de enero, 28 de marzo, 29 de marzo, 1 de abril, 1 de mayo, 25 de julio, 15 de agosto, 12 de octubre, 25 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre y 25 de diciembre.
Bildu y La Blanca
A estas fechas se deben añadir la que corresponde a cada territorio histórico (24 junio en Álava y 31 de julio -San Ignacio- en Bizkaia y Gipuzkoa) y la festividad de carácter local, en Vitoria es el 5 de agosto.
Precisamente, las fechas de La Blanca serán objeto de debate en el Ayuntamiento. Bildu presentará una moción en la que solicita la creación de una comisión especial que dictamine si es oportuno hacer un cambio, dado que en 2013 empezarán en domingo y terminarán en viernes, por lo que no habrá ningún fin de semana.
En Tuenti
Un 2013 sin puente de San Prudencio y con fiesta el día 24 de junio, San Juan

Romería en la ermita de Arriaga, el día de San Prudencio.

Blog Oferplan

¿Por qué nos gusta el riesgo?

Seguro que en más de una ocasión te habrás preguntado por qué las actividades de riesgo son tan populares y nos gustan tanto. ¿Qué tienen que nos atraen como un imán aunque seamos conscientes de que existe...

Los beneficios de la exfoliación

Cuando se trata del cuidado de la piel, la exfoliación está presente en la mayoría de los tratamientos de belleza disponibles. Pero, ¿sabemos exactamente de qué se trata? Si le preguntas a un hombre seguramente...

Cómo cuidar tus pies

Con la llegada del verano, desempolvamos las sandalias que han estado en el fondo del armario y sacamos a pasear nuestros dedillos de los pies. El resto del año apenas nos preocupamos por su aspecto, pero...
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.