diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 22 || Mañana 11 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Objetivo: cómo rehabilitar viviendas

SAN SEBASTIÁN

Objetivo: cómo rehabilitar viviendas

La ordenanza actual está pendiente de una revisión desde hace un año. La vigente subvenciona a cinco barrios y se pretende que las ayudas se extiendan a toda la ciudad

23.10.12 - 02:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«La rehabilitación de viviendas es una parte fundamental de la política de vivienda». El concejal del PNV, Iñaki Gurrutxaga, alertaba hace unos días sobre la ordenanza que regula las ayudas a la rehabilitación de inmuebles, una norma que data de 2005 y que se ha quedado anticuada. Para empezar, porque contempla solo los cinco barrios en los que hubo operaciones de regeneración integral de los espacios públicos, caso de Parte Vieja, Loiola, Altza, Sagüés y Amara Zaharra. Además, no se tienen en cuenta cuestiones vinculadas con la eficacia energética o variaciones vinculadas con pisos vacías que podrían regenerarse y pasar luego a alquilarse a través de Alokabide, el servicio público de arrendamiento.
Hace algo más de un año, los jeltzales pactaron con el gobierno de Bildu un Plan de Inversiones que incluía la elaboración de una nueva normativa y duplicaba el dinero dedicado la rehabilitación. «No tenemos noticias de que se haya actualizado nada», explica Gurrutxaga. «Lo que sí sabemos es que no se gastado ni la mitad de la partida, algo inédito en este Ayuntamiento, que incluso agotaba la partida antes de acabar el año porque se tramitaban todos los expedientes».
Fuentes del departamento de Urbanismo que encabeza el concejal Ricardo Burutaran aseguran que la nueva ordenanza está lista y a falta de que el Secretario General del Ayuntamiento y su equipo jurídico le de el visto bueno. No se han dado a conocer los contenidos, pero sí las cantidades gastadas en los cinco barrios en lo que va de año, un total de 610.356 euros. En la Parte Vieja se han aportado hasta 107.287 euros tanto para obras de comunidades de vecinos como para las de particulares, mientras que la ayuda a Amara Zaharra asciende a 28.644 euros. La aportación municipal para las obras de rehabilitación en el barrio de Sagüés es de 12.000 euros frente a los 352.261 euros de Altza o los 110.163 de Loiola.
La estimación del departamento de Urbanismo es que se superará el 1,2 millones de euros en materia de ayudas, ya que hay otros 68 expedientes en marcha en la Parte Vieja, 8 en Amara Zaharra, 7 en Sagüés, 58 en Altza y 7 en Loiola. «Las ayudas no podrán llegar al resto de la ciudad hasta que no se apruebe la nueva normativa», alerta Gurrutxaga, que prevé que, por avanzada que esté, no estará lista antes de 2013.
El año pasado, en 2011, se concedieron ayudas por valor de 924.154 euros, un año compartido por el mandato de Odón Elorza y el de Juan Karlos Izagirre. «La rehabilitación es una de las cuestiones más importantes y en la que hay que hacer hincapié, no sólo porque mejora la ciudad y la calidad de vida de la ciudadanía, sino también por el desarrollo económico que implica», señala el portavoz socialista, Ernesto Gasco. «Un colectivo que se encuentra con una situación especialmente difícil es la de los gremios y los autónomos vinculados con la construcción y este tipo de obras, cada vez más demandada, son un nicho de negocio para ellos».
Lo que dice la norma
Coincide en ello el edil Gurrutxaga, que recuerda, además, que una política de rehabilitación permite mantener los cascos antiguos de las ciudades sin que se degraden. «Donosti apostó en su momento por la Parte Vieja como hizo Vitoria con su casco medieval. En otras localidades, pongo el ejemplo de Haro porque lo conozco bien, la política de crecimiento urbano hizo que la gente abandonara el casco viejo para irse a vivienda nueva y eso provocó una degradación importante. En la Parte Vieja, en cambio, se ha rejuvenecido mucho la población porque se han ido rehabilitando la mayoría de las viviendas, fachadas y portales».
¿Qué se subvenciona? La ordenanza actual contempla que todas las ayudas son a fondo perdido y que pueden acceder a ellas propietarios, inquilinos, usufructuarios y todo aquel que tenga un derecho de uso o habitación, siempre en edificios residenciales aunque tengan locales y siempre con una antigüedad superior a los 10 años. Excepto en la adaptación para uso de personas minusválidas, una condición que se mantendría en cualquiera de las normativas que se aprobara.
Se subvencionan tanto elementos comunes como privativos y en el amplio listado figuran fachadas, cubiertas, patios escaleras, estructuras e instalación de barreras arquitectónicas salvo ascensores, que tienen su propia ordenanza de ayudas. En este apartado hay que señalar que en las cifras aportadas por el departamento de Urbanismo sí se incluyen los ascensores.
Respecto a obras privadas, se tiene en cuenta que las obras sean para mejorar la accesibilidad y la habitabilidad de las mismas, sea albañilería, instalaciones o carpintería. En los locales se apoya sobre todo la adecuación de la fachada. Las subvenciones son individuales aunque toda la comunidad figure en un solo expediente y se aporta el 16% de la obra con un máximo de 12.000 euros por persona.
Pero no es suficiente. Primero, todos los grupos están de acuerdo en que hay que ampliar las subvenciones a toda la ciudad. Incluso aunque sean para viviendas de más de 25 años en lugar de más de 10 como defiende el PNV. Habría una excepción, según la propuesta jeltzale: aquellos inmuebles que aunque tengan menos de 25 años deben realizar obras para ajustarse a una nueva legalidad que no existía cuando se construyó.
En este momento, las subvenciones solo se conceden en el caso de que se trate de la vivienda habitual, pero el planteamiento del PNV es que se incluya también a las que no lo son, siempre que luego se pongan a disposición del servicio público de alquiler, de Alokabide.
También se plantea que se financien obras orientadas a una mayor y mejor eficiencia energética, tales como el aislamiento de fachadas y cubiertas, o incluso el interno, así como la utilización de energías alternativas, una preocupación muy en boga y que en 2005 apenas empezaba a esbozar su importancia.
En Tuenti
Objetivo: cómo rehabilitar viviendas

Fachada de un edificio que está siendo rehabilitado en el paseo Colón de Gros. :: USOZ

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.