diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 9 / 13 || Mañana 8 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

POLÍTICA

El lehendakari, para Navidad

El proceso para la investidura arranca el sábado y lo más habitual es que dure unos dos meses

23.10.12 - 01:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
¿Tomará el nuevo lehendakari las uvas de Nochevieja en Ajuria Enea? Según la experiencia de anteriores gobiernos, justito, justito y hasta es posible que se cruce al Olentzero en Altube. La experiencia de elecciones anteriores revela que la investidura del presidente vasco se produce entre dos y tres meses después de los comicios autonómicos, una vez concluidas la constitución del Parlamento vasco y las habituales conversaciones entre los partidos en busca de apoyos.
Sin embargo, dado que en este caso se encuentra por medio la Navidad, la hipótesis más realista apunta a que el proceso se acelerará lo suficiente como para salvar los festivos y no dilatar el proceso hasta el año entrante. Si además, como arrojan los resultados de anteayer, Iñigo Urkullu se ve claramente encaminado a ser el nuevo jefe del Ejecutivo -lo que reduce al máximo el horizonte de unas negociaciones complicadas-, es más que posible que el PNV vuelva a Ajuria Enea por Navidad. Como el turrón. Aunque sí es harto probable que para entonces su inquilino todavía no haya tenido tiempo de desembalar el equipaje que llevará al domicilio presidencial.
La acreditación de 25 de los 75 electos que componen el arco parlamentario abre la carrera hacia la constitución de la Cámara y, por ende, comienza a apurar los plazos de la convocatoria del pleno constituyente que dará carta de naturaleza al nuevo Ejecutivo. Tras los comicios del 1 de marzo de 2009, que ganó el PSE, el Parlamento quedó formado el 3 de abril y, aproximadamente un mes más tarde, el 5 de mayo, Patxi López accedió al sillón de lehendakari.
Ahora mismo, los partidos deben esperar al sábado, fecha en la que se cerrará oficialmente el escrutinio de los votos del 21-O, para activar el mecanismo de formación de las dos máximas instituciones de Euskadi. Entre el 29 y el 30, las juntas electorales de cada provincia empezarán a entregar a cada nuevo electo las acreditaciones que deberán depositar en la Secretaría del Parlamento. A continuación, comenzará el baile.
Acelerar o demorar
Es hasta cierto punto habitual que este trámite se utilice por parte de los políticos para acelerar o demorar la elección del lehendakari. Depende del ritmo de las negociaciones y la mala uva de los partidos, es decir, del deseo de unos u otros de forzar el proceso. Lo habitual consiste en que la oposición dé el primer paso y se acredite antes con el fin de inyectar presión al nuevo gabinete. Pero en el contexto actual, no está claro que vaya a ser así. Al PNV le bastan 25 de sus 27 parlamentarios recién elegidos para activar el mecanismo encaminado a constituir el nuevo Gobierno. Con un poquito de ganas y rapidez, Iñigo Urkullu podría ofrecer el discurso navideño en ETB, cuestión nada baladí. A veces la política se gesta sobre pequeños matices, y entre los menores no sería que Patxi López felicitara las fiestas a los vascos desde Ajuria Enea a pocos días de su desalojo, mientras el lehendakari en ciernes le ve por el televisor desde su casa de Durango.
Si el PNV rehusa a acreditarse el primero, haría falta que al menos los electos de dos partidos cumplieran esta labor para alcanzar el tercio requerido por ley. Sería necesaria la suma de los electos de EH Bildu con los del PSE o del PP, o bien de los socialistas y populares. En uno u otros casos, una vez acreditados al menos 25 representantes en sus escaños, la presidenta de la Diputación Permanente, Arantza Quiroga, deberá convocar en quince días la sesión constitutiva que servirá para elegir a la nueva presidente del Parlamento -la candidata peneuvista Bakartxo Tejería tiene todas las posibilidades- y el resto de miembros de la Mesa.
A continuación, se designará un segundo pleno para designar la comisión provisional de incompatibilidades, que en 20 días deberá dictaminar si alguno de los nuevos parlamentarios no cumple con la compatibilidad. El segundo pleno dará el visto bueno al informe y servirá para conocer la fecha del pleno de investidura del nuevo lehendakari.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.