diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 19 / 29 || Mañana 17 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Comienza una nueva temporada de caza de becada en Navarra

BAZTAN-BIDASOA

Comienza una nueva temporada de caza de becada en Navarra

Los aficionados navarros van a poder cazar un total de 110 jornadas este año, similar a otras temporadas. La crisis ha llegado a todos los sectores y los agentes que venden caza no se han salvado del desastre

14.10.12 - 01:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las primeras palomas aún no han llegado a las líneas de los montes del Bidasoa, excepto algunas docenas capturadas en Etxalar y piezas sueltas en lances muy dispersos. Se puede decir que los aficionados siguen esperando la llegada del viento sur -siempre según zonas- y sobre todo de los bandos de torcaces que no van a faltar a su cita en mayor o menor medida.
Por lo que respecta a las palomas y la presente temporada lo primero que hay que decir es que la crisis -junto con los pobres resultados de temporadas anteriores- está devolviendo el precio de las palomeras a cantidades cercanas a lo que deben ser. Seguro que los ayuntamientos beneficiarios no estarán muy de acuerdo, pero la mayoría de los aficionados coinciden en que se han llegado a pagar precios de escándalo en algunas zonas por líneas que a día de hoy no son ni una sombra de lo que fueran hace treinta o cuarenta años. A muchos les ha salido la paloma muy por encima de los cien euros y esas alegrías presupuestarias van de la mano de otras que se han dado en otros ámbitos, esto es, se están acabando.
Por lo que respecta a la becada, la modalidad de caza que más auge ha experimentado en las últimas décadas, hay que decir que no ha sido ajena a esta tendencia: ni cuando el precio de los cotos se iba por las nubes, ni ahora que toca apretarse el cinturón. Tarjetas de sorda que se pagaban a varios miles de euros han bajado su precio a más de la mitad en algunos casos y en ocasiones se ha aumentado el número de tarjetas por monte, para minimizar el coste o el impacto negativo en la economía de los pueblos que venden estos montes. En resumidas cuentas, la crisis ha llegado a todos los sectores y los agentes que venden caza -normalmente ayuntamientos- no se han salvado del desastre o lo han hecho por los pelos.
Pocas novedades
La temporada de becada comienza hoy en toda la Comunidad Foral de Navarra sin apenas novedades en la Orden de Vedas. Como de costumbre, podrá cazarse a diario con perro con campanilla o collar electrónico en zonas boscosas hasta el 31 de enero de 2.013, inclusive. También este año se especifica el horario de caza, que comienza una hora después del amanecer y finaliza una hora antes de que anochezca, con un cupo diario de tres becadas por cazador y día, que cada acotado deberá controlar a través de un sistema de precintos o tarjetas, siendo esta segunda opción la más utilizada.
El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, un año más, recuerda que está prohibida la caza de esta migratoria 'a la espera' o en balsas, así como la comercialización de las becadas cazadas. Además, el Gobierno de Navarra se reserva la prohibición puntual de esta modalidad de caza, que se comunicará oportunamente a través de los medios de comunicación, en los considerados «días de fortuna», o aquellas jornadas en las que las situaciones de frío extremo mermen la capacidad de defensa de esta especie.
Los aficionados navarros van a poder cazar un total de 110 jornadas este año, en términos similares a temporadas anteriores. Es cierto que la veda se levanta cada vez algunos días antes, pero la verdad es que las primeras becadas aún tardarán unos días en llegar a los montes de la zona del Bidasoa y a la península en general. Por lo que respecta a la cría, decir que los reportes que han llegado este año desde la zona de del este de Europa son muy parecidos a los del año pasado, esto es, razonablemente optimistas. Aunque a la hora de predecir la abundancia o no de becadas cada vez se apuesta más por la humedad en los terrenos o zonas de caza. En cualquier caso, cualquier apuesta al respecto sigue siendo prácticamente un ejercicio de adivinación. Por otra parte, el colectivo ADECAP y ADECAP Gazteak en Euskadi junto con el Club de Cazadores de Becada con Perro mantienen la campaña que bajo el nombre de 'Stop esperari' iniciaron el año pasadocontra la caza de la becada 'a la espera'. Esta campaña trata de marcar y denunciar mediante señalización las zonas donde se practica esta modalidad ilegal y antideportiva.
En Tuenti
Comienza una nueva temporada de caza de becada en Navarra

Los aficionados, preparados para la llegada del viento sur.

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.