diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 14 / 20 || Mañana 11 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

LOS PARTIDOS

López proclama que no haya «un solo proyecto viable que se pare por falta de dinero»

Promete a los emprendedores agilizar los trámites para que se pueda crear una empresa en dos semanas. El candidato socialista a la reelección reivindica la política para poner la economía al servicio del ciudadano

11.10.12 - 01:55 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Fiel a su lema de campaña 'Estamos en lo que hay que estar. Guk gure bidea', el PSE se sumergió ayer en las inquietudes y el futuro de los emprendedores vascos y proclamó que no haya «un solo proyecto viable en Euskadi que se quede parado por falta de dinero». Patxi López retornó al discurso de la gestión y reivindicó la capacidad emprendedora de Euskadi y la política como herramienta para poner la economía al servicio del ciudadano.
Ante la mirada atenta de un grupo de emprendedores reunidos en un encuentro en un hotel de Donostia, el candidato socialista a la reelección como lehendakari, acompañado por el consejero de Economía, Carlos Aguirre, y el cabeza de lista por Gipuzkoa, Iñaki Arriola, se comprometió a agilizar los trámites para que en Euskadi se pueda poner en marcha una empresa en el plazo de menos de dos semanas y no «de meses» como ocurre ahora. López aludió, en ese caso, a la necesidad de emplear la fórmula de «declaración responsable» por parte del emprendedor.
Apostó también por crear una agencia vasca del emprendimiento que centralice las ayudas para aglutinar todos los fondos públicos destinados a fomentar la creación de empresas. La iniciativa daría continuidad al Servicio Vasco de Emprendimiento puesto en marcha por el Ejecutivo vasco, así como la habilitación de un Fondo de Capital Riesgo destinado a este mismo fin. «No puede ser», dijo, que haya 250 organismos públicos desperdigados dedicados a dar curso a esos trámites que solo llevan «a que muchos empresarios se pierdan en la maraña» de ayudas. El lehendakari recordó algunas de las iniciativas puestas en marcha esta legislatura para que «no haya un buen proyecto que muera antes de haber nacido, por una mala burocracia». Entre ellas destacó la activación de canales de financiación mediante un aval del Gobierno Vasco de 2.180 euros al servicio del tejido industrial.
El PSE no está dispuesto a «castigar» a los que innovan. «Todo lo contrario», aseguró López antes de insistir en la posibilidad de reducir el Impuesto de Sociedades del 24% al 18% para todas las compañías con menos de 25 trabajadores. Con frases como «necesitamos multiplicar emprendedores» o «parar el fomento de empresas es lastrar el país», compartió propuestas con los asistentes al encuentro entre los que se encontraba Alexander Mateo, un joven empresario guipuzcoano que ha sido galardonado con el premio emprendedor XXI que otorga La Caixa. Mateo planteó la posibilidad de que las nuevas empresas puedan utilizar maquinaria o recursos tecnológicos «ociosos» de compañías que están a un nivel bajo de producción. El lehendakari tomó nota del planteamiento que le pareció «muy interesante» y destacó la necesidad de que las ayudas se presten hasta la «consolidación» de los proyectos.
También se mostró interesado por la idea de un representante de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios de conceder microcréditos a los emprendedores, aunque López subrayó que los proyectos deben ser siempre analizados para comprobar su viabilidad porque «no se puede enterrar» dinero público en iniciativas sin futuro.
En Tuenti
López proclama que no haya «un solo proyecto viable que se pare por falta de dinero»

Creación de empleo. Patxi López, ayer en el encuentro que mantuvo en Donostia con un grupo de emprendedores. :: MICHELENA

Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.