diariovasco.com
Martes, 21 octubre 2014
nuboso
Hoy 13 / 22 || Mañana 15 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Sigma Project sax quartet cerró un ciclo musical que es «un lujo»

ZUMARRAGA

Sigma Project sax quartet cerró un ciclo musical que es «un lujo»

La Antigua ha acogido cinco conciertos «diversos» y de «calidad». El sábado habrá una sexta actuación en el caserío Igartubeiti de Ezkio-Itsaso a cargo de Finis Mundi

02.10.12 - 01:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Diversidad y calidad. Esas son las máximas del ciclo musical de La Antigua. Un año más, y ya van veintinueve, lo ha vuelto a conseguir. Sigma Project sax quartet cerró el sábado un ciclo que es «un lujo para Zumarraga», sostiene Lander Zurdo, dinamizador musical del municipio. «Es un referente. La gente con sólo ver el cartel ya sabe que es un ciclo variado con música de calidad. Ahora el objetivo es que se cuide y se mime para que los zumarragarras sigan teniendo la cultura musical tan a mano», continúa.
El XXIX Ciclo Musical de La Antigua ha acogido cinco conciertos en la ermita de Zumarraga durante otros tantos sábados de septiembre. «Se ha hecho un esfuerzo, tal y como están las cosas, para poder ofrecer cinco conciertos, uno cada sábado, y que fuesen de nivel».
Respecto al público, «no todos los días han sido iguales. No obstante, el público sigue respondiendo. Algunas actuaciones igual gustan más que otras, para eso está la variedad. Si no te gusta uno habrá otro que sí porque lo que no falla es la calidad».
Desde el 1 de septiembre
El ciclo arrancó el 1 de septiembre con Kup taldea, «un coro un tanto especial, un coro académico. Está integrado por profesionales de la música, muchos de ellos también directores.... es gente seleccionada dentro del mundo de la música», explica Zurdo. Además, «intentan ofrecer un programa diferente, más de investigación, temas que van más allá de los habituales. Sonaba de maravilla».
El día 8 tomó el testigo el violonchelista Jagoba Fanlo que estuvo «maravilloso. Interpretó tres de las seis suites de Bach, aunque tiene grabadas todas con grandes elogios».
El tercer concierto corrió a cargo de Música Boscareccia, «otra gozada. Disfrutamos de la preciosa voz de la soprano Alicia Amo, muy muy trabajada para este estilo. Fue un concierto barroco muy bonito».
El día 22 los protagonistas fueron el Quinteto de viento Pablo Sorozabal. «Es un quinteto clásico. Obtuvieron permiso del propio Sorozabal para que el grupo llevase su nombre e incluso les compuso varias cosas. Aquí también interpretaron obras de Aragües y Escudero».
Quinteto referente
Los conciertos en La Antigua finalizaron el sábado con Sigma Project sax quartet. Este quinteto es «un referente casi a nivel mundial. Conocen muy bien las nuevas técnicas del saxofón, obtienen efectos, sonidos y hacen cosas de lo más avanzado». En Zumarraga interpretaron sendas obras de Félix Ibarrondo y de Ramón Lazkano, «música contemporánea de calidad soberbia», además de música antigua «con arreglos preciosos de Salvatore Sciarrino».
Los aficionados a la música podrán volver a disfrutar de ella este sábado, aunque en otro escenario. El ciclo musical de La Antigua propone un sexto concierto que tendrá lugar en el caserío Igartubeiti de Ezkio Itsaso. La actuación correrá a cargo de Finis Mundi. El trío está intergrado por Emilio Villalba (laud, cítola, arpa, viola de teclas), Elena Escartín (flautas de pico) y Juan Manuel Rubio (viola medieval, zanfoña, panderos). También habrá servicio de autobús para acudir a este concierto. Partirá a las 17.30 horas de Islas Filipinas
En Tuenti
Sigma Project sax quartet cerró un ciclo musical que es «un lujo»

Sigma Project. El cuarteto de saxo, durante el concierto en la ermita de La Antigua. :: ARESTI

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.