diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 8 / 15 || Mañana 8 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Las Juntas constatan incumplimientos de la Diputación en residuos, puerto exterior y TAV

PLENO DE LA CÁMARA FORAL

Las Juntas constatan incumplimientos de la Diputación en residuos, puerto exterior y TAV

El Gobierno foral no ha ejecutado 13 resoluciones aprobadas en la Cámara territorial. PNV, PSE y PP afirman que Bildu «no respeta» al legislativo y la coalición responde que la oposición «hace demagogia»

20.09.12 - 01:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las Juntas Generales viven en un estado de efervescencia permanente. La llegada de Bildu al poder ha elevado la tensión política al máximo y el voltaje en precampaña electoral provoca plenos como el de ayer: diez horas de toma y daca para dilucidar veintitrés puntos en el orden del día.
La mayor parte de la sesión se destinó a la emisión de criterio sobre trece resoluciones aprobadas por la Cámara en diversas materias, como residuos, puerto exterior de Pasaia, el tren de alta velocidad o las inundaciones. El PNV llevó la voz cantante, al solicitar que se emitiera criterio sobre doce de estas resoluciones. La decimotercera correspondió al PSE.
El motivo era forzar al Gobierno foral a que explicara si ha cumplido o no los acuerdos del Parlamento territorial. Tras las explicaciones dadas por los diputados concernidos, las Juntas, con los votos de PNV, PSE y PP, concluyen que de esas trece resoluciones, doce no se han cumplido y una sí. Por tanto, queda patente que existe una contraposición entre la Cámara legislativa, donde Bildu se encuentra en minoría, y el Gobierno foral, en manos de la coalición.
La oposición coincidió en criticar que el Gobierno de la Diputación «no respeta» los acuerdos que se adoptan en las Juntas. El PNV fue el grupo más duro en la denuncia. Eider Mendoza resaltó que «por primera vez en la historia de las Juntas Generales, el Ejecutivo foral ha tenido que venir a responder y a dar la cara para conocer las verdaderas motivaciones por la que no ha cumplido lo aprobado. El Gobierno ha visto cómo los grupos daban por incumplidas la resoluciones».
Su compañero de partido, Xabier Ezeizabarrena, fue más allá, calificando al ejecutivo de Bildu de «sectario». «Ustedes no quieren someterse a las normas. Solo cumplen las resoluciones cuando les son favorables, pero cuando no les gustan, las incumplen. Ustedes practican el sectarismo político». El juntero jeltzale indicó que «con qué legitimidad van a pedir a los ciudadanos que paguen impuestos o peajes, cuando ustedes son los primeros en incumplir las normas».
Bildu contestó señalando que la actitud de la oposición es «demagógica». Larraitz Ugarte indicó que «se está produciendo una ficción jurídica, un elemento peligroso. Se piensa que el Parlamento es competente en cuestiones en las que no lo es (en referencia al TAV). La Diputación está trabajando en el seno de sus competencias».
Onintza Lasa (Bildu) afirmó que la «intencionalidad política de este pleno es clara, dado que estamos ante los umbrales de una campaña electoral». La intervención más dura fue la de Inko Iriarte (Bildu), quien acusó la iniciativa de la oposición de «montaje que solo tiene como fin dar palos a Bildu».
Puerta a puerta
Entre las trece emisiones de criterio, dos se referían a los residuos. Las Juntas aprobaron meses atrás instar a la Diputación a que cumpliera el plan de la pasada legislatura (que incluye la incineradora), así como que no se destine dinero para el puerta a puerta.
El diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, señaló que se estaban cumpliendo ambas resoluciones. Señaló que el plan aprobado en la legislatura de Olano se está desarrollando en la actual. En cuanto al PaP, retó a PNV, PSE y PP a que desmostraran que desde la Diputación se destinen partidas a este sistema de recogida.
La oposición indicó que el plan de residuos de Bildu no es un desarrollo, sino una modificación radical del que se encuentra en vigor. Respecto al PaP, el PNV indicó que «quizá» no se destinen partidas, pero subrayó que el apoyo foral a es evidente.
También se pidió a Errazkin que indicara si cumple el mandato de las Juntas para que la Diputación suscriba el protocolo interinstitucinal para la construcción del puerto exterior. El diputado explicó que esta propuesta es un «esperpento», dado que «es evidente que el Gobierno central no lo va a cumplir». La oposición acusó a Bildu de querer «acabar con todo aquello que suponga actividad económica».
De las trece resoluciones, las Junras consideran que solo una se ha cumplido. Es la relativa a las medidas para compensar los daños provocados por las últimas inundaciones en el medio rural.
El PSE cestimó que se estaba en el buen camino y su voto (PNV y PP se posicionaron en contra) permitió a la Diputación salvar esta cuestión.
En Tuenti
Las Juntas constatan incumplimientos de la Diputación en residuos, puerto exterior y TAV

Juan Carlos Cano, Martin Garitano y Rafaela Romero, en un receso del pleno de ayer. :: MICHELENA

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.