Todo listo para que empiece la fiesta

El desfile de las cantineras saldrá a las diez y media junto al hotel Río Bidasoa. Fermina Santos y Koro Zamora entregarán mañana el bastón de mando al burgomaestre en Arma Plaza

IÑIGO ARISTIZABALHONDARRIBIA.
Ensayo del desfile en Hondarribia. /F. de la Hera/
Ensayo del desfile en Hondarribia. /F. de la Hera

La ciudad sigue 'patas arriba', en el buen sentido de la palabra. Ayer de nuevo una gran parte de las compañías salieron a ensayar y La Marina estaba a reventar.

Aunque el arranque oficial tendrá lugar mañana a mediodía, hoy es el primer día de las fiestas, que traerá consigo actividades para los pequeños y jóvenes (encierro infantil, concursos de pintura y de graffittis, gigantes y cabezudos...), también el espectáculo familiar 'Kanpanolue, 11 salto gehio' a las ocho en el Baluarte y el desfile de las cantineras, que organiza Klink y empezará a las diez y media junto al hotel Río Bidasoa. Recorrerán las calles de la ciudad e irán hasta Gipuzkoa Plaza, donde la Banda de Música ofrecerá su concierto extraordinario de fiestas.

Las cuadrillas celebran hoy sus cenas y muchas tendrán prisa por levantarse de la mesa, ya que a las doce en La Benta se podrá ver en acción a Barricada.

Entrega del bastón de mando

Mientras tanto, dos mujeres tienen un cosquilleo especial en el estómago. Ellas son Fermina Santos Oyarzabal y Koro Zamora Errazkin, las elegidas este año para entregar mañana el bastón de mando al burgomaestre, Patxi Goikoetxea.

Las dos coinciden en que su designación les sorprendió mucho. Cuenta Fermina que «vinieron a casa y casi no me dieron opción a decir ni sí ni no. Y además mi nieto por detrás diciendo que sí, que sí... Es un honor que se hayan acordado y espero hacerlo bien. O no hacerlo mal, por lo menos, que tengo ya ochenta años. Hoy tenemos un ensayo y ya no estoy tan nerviosa como estaba al principio».

Por su parte, Koro Zamora apunta que «me quedé muy sorprendida cuando me lo dijeron, para nada me lo esperaba. Yo llevaré el cojín con el bastón y Fermina se lo entregará al burgomaestre. Creo que va a ser un momento realmente especial para las dos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos