El fiscal critica al comisario del 'caso Bretón' por mediatizar el proceso
El policía reveló en televisión que durante una inspección en Las Quemadillas el padre de los niños dijo que estaban «muy cerca»
L. L.
Jueves, 30 de agosto 2012, 04:05
El 'caso Bretón' ha dado un vuelco esta semana tras conocerse los dos informes forenses que sitúan los restos de los pequeños Ruth y José en la finca de Las Quemadillas, propiedad de la familia de su padre y principal sospechoso, José Bretón. El interés social que siempre rodea a las historias más oscuras se ha disparado y el jefe de la investigación, el comisario Serafín Castro, apareció en varios programas televisivos revelando detalles de la investigación. Tal actitud ha disgustado al fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, quien no ve «adecuado» divulgar de esa manera «parte de una causa que está parcialmente decretada como secreta».
El reproche del Ministerio Público llega después de que el comisario revelase que «en una ocasión estábamos en una barandilla, a dos metros de donde estaba el foco de la hoguera, y yo personalmente le digo: 'José, ¿por qué no terminamos ya con todo esto? Dinos dónde están los niños'. Y me dice: 'Comisario, muy cerca, muy cerca'». La declaración adquiere especial relevancia una vez que parece demostrado que los cadáveres de los pequeños, de 2 y 6 años, fueron quemados en ese lugar. También se refirió el responsable policial en la entrevista televisiva a que Bretón tenía un comportamiento «fuera de lo común», que en cierta ocasión, durante la búsqueda en la finca cordobesa, les ofreció comida a los investigadores en una actitud «fuera de contexto total» y que «no hay ningún indicio que pueda incriminar directamente a nadie de la familia».
Estas y otras revelaciones enojaron al fiscal. En declaraciones a la agencia Europa Press señaló que no tiene ningún problema con que se hable de «cosas genéricas». Sin embargo, «no me parece adecuado que se den detalles concretos que están en la causa, parte de la cual está declarada secreta y, en todo caso, no es pública».
En relación a la investigación, el fiscal José Antonio Martín-Caro señaló que únicamente se guía «por lo que se puede probar ante los tribunales y no por opiniones personales que no cuentan para nada». Eso sí, en caso de que, como todo parece indicar, un cuarto informe confirme que los restos óseos encontrados en Las Quemadillas son de dos niños, «se cambiaría la imputación» a José Bretón, que dejaría de ser sospechoso de detención ilegal y simulación de delito a enfrentarse a dos delitos de asesinato, lo que «implicaría la transformación en un procedimiento de jurado». Pero no quiso avanzar más ya que, de momento, «todo son especulaciones» en una situación en la que «cada uno tiene derecho a decir las tonterías que quiera».
Reiniciar la investigación
El comisario Serafín Castro, por su parte, centró sus esfuerzos en defender la labor policial. Incluso parece mantener cierta confianza en la veracidad del primer informe de los restos encontrados en la hoguera de Las Quemadillas, emitido por la Policía Científica y donde se concluía de manera categórica que se trataba de huesos de animales. «De momento no podemos hablar de error policial, sino de informes contradictorios», dijo en relación a los dos análisis posteriores donde se resolvía que los huesos eran de dos niños de 2 y 6 años.
Además, Castro aseguró que estaba en sus planes revisar todas las investigaciones realizadas hasta el momento, ya que los investigadores tenían la convicción de que los pequeños nunca habían salido de la finca. Así que cuando el experto beasaindarra Francisco Etxeberria se ofreció a la familia materna para realizar un segundo análisis -entró en contacto con ella a través de un investigador al que conocía personalmente-, «le dijimos que nos venía muy bien porque habíamos reiniciado la investigación», aseguró el comisario.