diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 19 / 29 || Mañana 17 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«La tristeza se convierte en alegría al ver cómo mejoran»

AL DÍA

«La tristeza se convierte en alegría al ver cómo mejoran»

Los 270 niños de Chernobil que han pasado el verano en familias vascas volvieron ayer a Ucrania

25.08.12 - 01:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«La tristeza se convierte en alegría al ver cómo mejoran»
¡Nos vemos el año que viene!. Varias familias despiden en Loiu a los niños ucranianos tras pasar el verano con ellos. :: PEDRO URRESTI
Alegría y tristeza se hicieron uno ayer en el aeropuerto de Loiu en el adiós a los 270 niños de Chernobil que han pasado el verano con diferentes familias vascas. Lágrimas por despedir a unos niños que han sido uno más de la familia y felicidad al comprobar cómo han mejorado durante su estancia en el País Vasco. «Este año ha habido despedidas muy emotivas porque algunos niños se marchan a la universidad y ya no van a poder volver», explica la presidenta de la Asociación Chernobil Elkartea, Marian Izagirre. Una nueva etapa que muchos comienzan tras haber comprobado en sus hogares vascos de acogida que es posible tener un futuro universitario. «En Ucrania muchas de sus familias no tienen ni los recursos para que tengan una educación universitaria, ni la motivación de que sus hijos progresen», señala Izaguirre. Algunos de estos se despidieron ayer con un 'beste bat arte!'. Los pequeños, de entre 6 y 17 años, se han integrado tanto que hasta han aprendido a hablar euskera. Ahora el verano se acaba pero queda «un vínculo muy especial con los niños».
Además, la salud es una de las grandes fortalecidas tras su paso por Euskadi. «Se les ve otro color en la cara y también en la actitud. A las dos semanas ya se nota el cambio», señala la presidenta de la asociación. Este año no han tenido ningún problema y se han acordado mucho del pequeño Ivan Marchenko, que el año pasado formó parte de la expedición ucraniana y al que se le diagnosticó una rara enfermedad de la que fue operado con éxito meses después.
Pese a las primeras dificultades de la asociación para encontrar voluntarios, 43 nuevas familias se han solidarizado con la situación que viven estos niños expuestos a la radiación. Tras la despedida, la asociación tiene ya la vista puesta en el próximo verano y en octubre comenzará a informar sobre la iniciativa, de la que se puede obtener más información en el 670419078 o en el blog de la asociación www.asociacionchernobilelkartea.blogspot.com.es/.
En Tuenti
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.