diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 16 / 20 || Mañana 14 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Disputa por la seguridad del tren de vapor del Museo del Ferrocarril

CULTURA

Disputa por la seguridad del tren de vapor del Museo del Ferrocarril

ELA denuncia varias irregularidades de los maquinistas y desde la dirección se desmiente «tajantemente»

23.08.12 - 01:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El sindicato ELA denunció el pasado martes «la falta de seguridad en el tren de vapor del Urola» que une la sede del Museo Vasco del Ferrocarril y la estación de Lasao.
En su comunicado, ELA recuerda que el pasado 10 de julio ya denunció la contratación de dos maquinistas, socios de la Asociación Uruguaya de Amigos del Riel, que carecían de la «homologación necesaria para circular por la red ferroviaria vasca de Euskal Trenbide Sarea (ETS)». Al parecer, los dos maquinistas, al regresar a Uruguay, reconocieron que ambos son «autodidactas», por lo que, indica ELA, «no son ferroviarios profesionales ni han recibido una formación reglada y homologada sobre el manejo y conducción de locomotoras a vapor, ni sobre los reglamentos de circulación y señales que debe conocer cualquier maquinista».
Además, desde el sindicato denuncian que estos maquinistas «han impartido un curso intensivo a seis azpeitiarras para el manejo de las locomotoras a vapor y diesel del Museo. Dicho curso se impartió en el mes de julio y ha sido homologado por EuskoTren», algo que a juicio del sindicato es imposible de hacer cuando para trenes modernos se exige un mínimo de tres meses de formación.
La directora del Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia, Maitane Ostolaza, aseguró ayer que el servicio de tren de vapor que el centro ofrece a sus visitantes se desarrolla bajo «total seguridad» y que la formación de todo el personal que lo conduce está debidamente acreditada.
Ostolaza ha transmitido un mensaje de «tranquilidad a todos los usuarios» tras las denuncias efectuadas por ELA y ha negado «tajantemente» las acusaciones, que considera dentro de la «política de acoso y derribo contra el museo» impulsada por «el entorno de su anterior responsable», Juan José Olaizola.
Según la directora, ante la «reiterada negativa» de Olaizola a poner en marcha el tren histórico, el museo se vio obligado a recurrir a otros países en busca de profesionales. Así, la Asociación Uruguaya de Amigos del Riel envió dos personas «competentes y con acreditada experiencia en el manejo de trenes a vapor», que posteriormente impartieron un curso intensivo a seis desempleados guipuzcoanos, los cuales fueron examinados al finalizar el ciclo formativo por personal cualificado de EuskoTren. «Hay que empezar a contar las cosas tal como son», sentenció Ostolaza.
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.