Castroviejo, primer líder después de una espectacular crono de Movistar

Aventajó en diez segundos a Rabobank, Omega y BMC, con Sky a doce segundos y Euskaltel, a 28

B. URRABURUPAMPLONA.
El getxotarra Castroviejo, con el rojo de líder junto a Indurain. ::                             EFE/
El getxotarra Castroviejo, con el rojo de líder junto a Indurain. :: EFE

La Vuelta a España ha comenzado con sorpresa, y además importante. Hacía muchos años, desde los tiempos de la ONCE, que una formación española no ganaba una contrarreloj por equipos en una prueba de tres semanas.

Movistar rompió ayer esa racha y además lo hizo en Pamplona, donde está la sede del equipo para colocar como primer líder a Jonathan Castroviejo, un corredor de 25 años, que está creciendo de una forma llamativa en el mundo profesional.

Castroviejo, que ocupó el puesto de Samuel Sánchez en los Juegos de Londres, realizó una soberbia prueba en línea, en la que se metió en una escapada que mandó durante toda la etapa, para luego ser noveno en la contrarreloj. El ciclista nacido en Getxo (Vizcaya), que se formó como aficionado en el equipo Seguros Bilbao, del que pasaría al Orbea, primero, y posteriormente, al Euskaltel, ya dio un aviso al ganar el prólogo de la Vuelta a Romandía hace dos años. Le costó mucho pasar a profesionales. En Movistar está adquiriendo una gran madurez.

Físicamente rompe los moldes de un especialista contrarreloj, pero lo contrarresta con un centro de gravedad muy bajo, que le permite rodar muy rápido con una pedalada muy fluida. Mide 1.71 y pesa 62 kilos. Esta temporada ha sido subcampeón de España contrarreloj. «Hemos perdido a dos corredores a mitad de recorrido y yo pensaba que nos iban a impedir vencer. Para mí es un sueño. Mi mes de agosto está siendo fantástico. Cuatro días antes me enteré que iba a los Juegos de Londres», comentaba. Tuvo que esperar a sus compañeros en la parte final de la etapa, por la calle de la Estafeta, puesto que se quedaba solo: «Sabíamos que el último kilómetro era muy duro. Movistar aventajó en diez segundos Rabobank, Omega, BMC, con Sky a doce segundos. Euskaltel finalizó a 28 segundos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos